No al congelamiento del precio del combustible
El presidente Guillermo Lasso no dará paso al congelamiento del precio del combustible pedido por los indígenas…
Leonidas Iza, dirigente de la CONAIE había dado pocos días para que Lasso analice sus exigencias, caso contrario anunció movilizaciones, que van a ser muy fuertes.
Parece que actual Presidente no entiende el poder indígena.
La CONAIE es la que hace 2 años casi tumba a Moreno…
Las amenazas del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, de iniciar movilizaciones si el presidente Guillermo Lasso no suspende el alza periódica de los combustibles, recibió respuesta inmediata del primer mandatario.
Durante un encuentro sobre emprendimiento que se realizó en un hotel cercano al aeropuerto de Quito el presidente preguntó a quienes quieren combustibles más barato: ¿para qué, para que el subsidio vaya a quién, a los ricos, a los contrabandistas o a los narcotraficantes?
Dijo que quiere pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar.
La Conaie espera pocos días una respuesta del Gobierno a sus demandas económicas
Precisó que lo que sí se estudia es la focalización para el transporte público porque, según él, eso sí afecta a los más pobres del Ecuador pero que el resto definitivamente que no.
Pocas horas antes Iza le dio pocos días para que el presidente responda a varias demandas.
Entre ellas Iza exigió la derogatoria del decreto que libera el precio de los combustibles y toda la normativa que establece el sistema de bandas y precios de los derivados del petróleo.
La Conaie tampoco quiere que continúe el proceso de ampliación de la política minera a gran escala. Para esto, hizo un llamado al Gobierno y todas las autoridades a que cumplan los resultados de las consultas populares que se han desarrollado al respecto.
El documento entregado en Carondelet incluyó la exigencia de reestructurar las deudas con el sistema financiero público, privado y las cooperativas por, al menos, un año mientras se recupera la economía de los deudores. La última demanda, que es más bien una sugerencia, es que el Gobierno a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) intensifique la recaudación tributaria, especialmente con los grupos económicos que, según Iza, adeudan más de siete mil millones de dólares.
Pero Lasso no dio su brazo a torcer. Dijo que para proteger la economía de los más vulnerables más pobres del Ecuador «nosotros los representamos a ellos no aquellos que se visten de pobres pero son mercantilistas, capitalistas, solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos».
Advirtió: » aquí les decimos no estamos pintados en la pared, no vamos a hacer lo que ellos quieran sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano».
La Conaie espera pocos días una respuesta del Gobierno a sus demandas económicas
La organización quiere reactivar el parlamento de los pueblos que surgió de las protestas de octubre de 2019
Leonidas Iza, presidente de la organización, aseguró que no es poco el tiempo que se han planteado dar al Ejecutivo para tener una respuesta, teniendo en cuenta de que no se tratan de demandas nuevas, sino que son temas que se arrastran desde la anterior administración de Moreno, socio de Lasso
Además, que todos estos reclamos han sido ingresados previamente a través de las gobernaciones como la de Imbabura y Cotopaxi, en donde ya hubo movilizaciones, pero que al parecer no le están llegando al presidente Lasso.
El documento incluye una exigencia de reestructurar las deudas con el sistema financiero público, privado y las cooperativas por, al menos, un año mientras se recupera la economía de los deudores.
La última demanda, que es más bien una sugerencia, es que el Gobierno a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) intensifique la recaudación tributaria, especialmente con los grupos económicos que, según Iza, adeudan más de siete mil millones de dólares.
El 10 de agosto, el consejo de gobierno de la Conaie se reunirá para conocer si hubo una respuesta y de no ser así, tomar decisiones con respecto a las acciones de hecho que se podrían aplicar en el futuro cercano.
Iza aplaudió la decisión del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de movilizarse el 11 de agosto y en ese sentido anunció que activará los parlamentos populares que surgieron a raíz de las protestas de octubre de 2019. superan sus diferencias y salen en busca de más adherentes
Las dos organizaciones quieren llegar fortalecidas para las elecciones seccionales de 2023, para que no les pase lo que en las presidenciales
LA CONAIE Y PACHAKUTIK SE UNEN NUEVAMENTE
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el movimiento Pachakutik anunciaron este 10 de agosto de 2021 que lograron limar asperezas y ahora empezarán un proyecto de fortalecimiento conjunto de sus estructuras.
Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, explicó que el primer paso será iniciar una campaña de adhesión al movimiento que se extenderá por tres meses y tendrá el apoyo logístico en territorio de la Conaie.
“El informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) nos pone como un movimiento con el 15% de votos a nivel nacional y eso hace que el Pachakutik y la Conaie tengamos que ampliar de los 170 mil adherentes a más de 1,5 millones de adherentes hasta fin de año”, señaló Santi.
Otro punto de la agenda consensuada es elaborar una planificación anticipada para la participación del movimiento indígena en las elecciones seccionales de 2023. Esta falta de coordinación que fue uno de los motivos del alejamiento entre las dos organizaciones en las elecciones generales pasadas.
En ese sentido, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo un llamado a la unidad de todos los comités ejecutivos a nivel provincial y nacional; a las autoridades de elección popular como asambleístas, alcaldes, prefectos, entre otros, para que se sumen a este objetivo.
“La Conaie reconoce al único brazo político que es el movimiento Pachakutik. No reconocemos a ningún otro partido político desde la Conaie. Ninguna intención de división en nuestras estructuras de los pueblos y nacionalidades”, advirtió Iza.
Sobre las marchas anunciadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este miércoles 11 de agosto, Santi señaló que Pachakutik no serán indolente frente a las convocatorias que están haciendo las organizaciones sociales y darán un acompañamiento a esta movilización y a todas las que sean llamadas.
POLÍTICA
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición