Variante Delta produjo cuadros gripales en niños
La variante Delta produjo cuadros gripales en niños
Los tres niños en Guayaquil contagiados con la variante Delta -una mutación mucho más transmisible del coronavirus original- presentaron síntomas similares a cuadros gripales, por una parte; y gastrointestinales, en dos casos.
Katherine Olaya, responsable de vigilancia de la salud en la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que por su sintomatología “muy leve” los menores de edad no requirieron ingreso a hospitales y su estado de salud es estable.
El centro de investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) identificó los tres casos Delta en menores de 13 años, el pasado 8 de agosto.
El MSP realizó un seguimiento diario de su estado de salud y sintomatología. Los tres niños se recuperaron en casa y salieron del periodo de vigilancia de 14 días, pero Salud mantiene el contacto de seguimiento.
La vía de contagio típica que ha seguido la variante Delta del coronavirus en hogares de Guayaquil es a través de padres y familiares, según Fernando Espinoza, director del centro de investigaciones de la UEES. “La vacuna protege de la enfermedad, no del contagio”, recuerda.
“Los adultos vacunados se contagian, pero registran síntomas leves, se confunden con una simple gripe y al ser una variante tan transmisible los niños se infectan en casa”.
Olaya coincide en que al tener más contacto con otras personas, los adultos pueden ser los posibles transmisores, pero agrega que es difícil determinar en dónde se contaminaron estos niños.
Ella no descarta otras vías de contagio al existir planes de retorno a clases presenciales -suspendidos en Guayaquil por la variante Delta– y cuando se produce contacto con otras personas y niños en parques o centros comerciales.
Los principales síntomas de la mutante Delta son secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre. El peligro al confundir la sintomatología con gripe -explica Espinoza- es que la enfermedad evolucione en dificultades respiratorias e incluso en neumonía.
Los tres niños positivos representan el 20% de las 15 infecciones de la variante detectadas por el centro de la UEES.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK