Líneas gruesas de acuerdo con el FMI están definidas
Líneas gruesas de acuerdo con el FMI están definidas
El Gobierno ha definido ya las líneas gruesas de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque todavía se siguen puliendo detalles del acuerdo.
Una comitiva del FMI llegó a inicios de mes para revisar las cifras económicas del Ecuador y para renegociar el programa de apoyo económico al país.
El Ministerio de Economía esperaba tener listo el nuevo acuerdo a finales de agosto, pero los diálogos se alargaron.
El presidente Guillermo Lasso indicó, la semana pasada, que espera dar noticias en estos días sobre el acuerdo. No obstante, ha adelantado algunos puntos que contendrá el nuevo programa con el Fondo.
Una de las líneas se refiere a la meta de gasto, la cuál será más ambiciosa. En la programación cuatrianual 2021-2024 enviada a la Asamblea, se establece una reducción de gasto en el2022 de USD 217 millones, y de 513 millones hasta el 2025.
Pero el Jefe de Estado adelantó que esa meta será mayor, pues para el 2022 esperaba una reducción de entre USD 2 300 millones y 2 400 millones.
El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, informó que en los próximos cuatro años el recorte de gasto total será de USD 4 000 millones, “confirmando una política de contención del gasto”.
El recorte, aclaró, priorizará planes sociales como la desnutrición crónica infantil, bonos a los más vulnerables, salud y educación de calidad, por lo que es de prever que el acuerdo con el Fondo también traiga metas en el cumplimiento en cuanto a la entrega de bonos y otras ayudas sociales.
Precisamente, este ajuste de cifras es lo que puede haber demorado las negociaciones, consideró Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal. El propio Gobierno ha reconocido que la Proforma 2021 y la programación cuatrianual no reflejan aún su programa económico integral.
Un segundo elemento clave es la meta de ingresos, y ahí la reforma tributaria jugará un papel clave. El Presidente comentó que el proyecto legal no incluirá el aumento al impuesto al valor agregado (IVA), como ya había anticipado el Servicio de Rentas Internas (SRI).
La iniciativa también planteará la eliminación del impuesto a la herencia, que genera alrededor de USD 30 millones al año. Sobre este último, el Presidente aseguró que el impuesto a la herencia “no genera nada el Estado”.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK