La entidad ha señalado que se han entregado las facilidades a la Fiscalía y a la Policía para que realicen las investigaciones necesarias en el caso, y que se han activado los protocolos de seguridad.
De momento no se tiene información sobre la identidad de los PPL.
Reos sin sentencia ejecutoriada
Más del 75 % de los reclusos del pabellón donde tuvo lugar la masacre en la prisión Número 1 de Guayaquil el pasado 28 de septiembre carecían de una sentencia ejecutoriada y el 61,3 % de los asesinados tenía entre 20 y 30 años, afirmó la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.
Ordóñez precisó que hasta la fecha, de los 118 presos fallecidos en el peor motín registrado en la historia reciente del país, se ha logrado identificar 106, y confirmó que las labores de reconocimiento de la docena restante están prolongándose dada la difícil situación en la que fueron encontrados los cuerpos.
“El 77 % de esas personas eran del pabellón 5, y el 24,5 % tenía una sentencia, es decir, más del 75 % no tenía una sentencia ejecutoriada que confirme o ratifique su culpabilidad o estado de inocencia”, refirió sobre el limbo jurídico en el que se encuentran los reclusos.