RESPIRAR ES PELIGROSO, NO HACERLO MATA
RESPIRAR ES PELIGROSO, NO HACERLO MATA
La pandemia nos ha traído la evidencia de que hay enfermedades que ingresan a nuestro cuerpo, a través de la respiración, de lo que inhalamos, de las partículas contaminadas que pueden alojarse no solo en nuestras fosas nasales sino pasar a los pulmones.
Esa evidencia ya era muy real en el caso de los ambientes industriales, con elementos volátiles de probada toxicidad, peligrosos, en los que se debía actuar con mucho cuidado.
El coronavirus, altamente transmisible, con sus mutaciones variadas, ha puesto en alerta y en situación de riesgo a la humanidad entera, nos obliga a aislarnos, a distanciarnos, a usar mascarillas que sirvan como una especie de filtro para evitar ser contagiados, caer enfermos, servir de vehículo de contagio a otros, tal vez a los más cercanos.
Esta situación nos trae también a la mente otra preocupación, la de saber qué estamos haciendo con nuestro ambiente, como lo estamos contaminando, como llenamos los espacios saludables, prístinos, con partículas también nocivas, también peligrosas.
En muchas ciudades, en los centros poblados, el aire se enrarece, se vuelve pesado, con partículas que a veces las vemos y otras no, pero que indudablemente afectan la salud de las personas, sobre todo de los más frágiles.
La transparencia de la atmósfera se cambia, la capa gris amarillenta es una constante con lo que se llega a opacar la belleza de los astros, la contemplación de los paisajes y vamos depositando en nuestros pulmones esas otras partículas, esos otros elementos que constituyen peligrosos disparadores que se activan con el tiempo.
La alternativa no es “dejar de respirar”, simplemente sin aire nos morimos, lo que se impone es dejar de contaminar, buscar mecanismos no contaminantes, hablar con mayor frecuencia de las energías limpias, también pasa por la propuesta de cambio de hábitos, de alejarnos de un consumismo que también nos mata.
OPINIÓN
Por Rosalía Arteaga Serrano
ExPresidenta de la República del Ecuador
www.ecuadornews.com.ec