En Notimundo al Día, Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, recordó que el próximo 16 de marzo se cumplirán dos años desde que las instituciones educativas cerraron sus puertas a causa de la pandemia del Covid-19.
En este sentido, resaltó que se ha socializado con la sociedad sobre la importancia de la educación, que conlleva además un cuidado integral de la salud mental.
“No sabemos cómo están nuestros estudiantes y esto quiere decir que no los hemos podido defender”, señaló Chiriboga, explicando que el primer círculo de protección de derechos son las instituciones educativas.
Además, recordó que las primeras instituciones en regresar voluntariamente a clases, en septiembre de 2020, lo hicieron cuando aún no existían vacunas y la información del virus no era tan detallada como lo es hoy.
Chiriboga también destacó que solo se han reportado 148 casos de contagios en un aproximado de 145.000 estudiantes, los cuales “no se han reproducido y han sido tratados con las medidas del pertinentes”. “Cuando se presenta un caso (de contagio en la institución), se aísla a la persona, se la controla y se evalúa su entorno”, refirió.
Por último, confirmó que para el 7 de febrero está programado el retorno voluntario a la presencialidad en el régimen Sierra, de modo que “los padres tienen tiempo para evaluar el panorama” que crean conveniente para sus hijos. Reiteró el trabajo conjunto entre ministerios de Educación y Salud para brindar todas las garantías para que los alumnos retornen a sus planteles.
DATO
Chiriboga informó que en estudiantes de 5 a 12 años a nivel nacional está vacunado el 47%, mientras en el rango de 12 a 17 años está inoculado el 65%.
Escucha la entrevista completa: