Juez suspende elección en Colegio de Periodistas del Guayas
Juez suspende elección en Colegio de Periodistas del Guayas
Medida fue adopta mientras analiza demanda de agremiados que exigen transparencia a una administración entronizada desde hace 6 años, sin dar cuentas a nadie; que se reelige con 34 votos de un total de 2.400 afiliados y que, inclusive, detenta una falsa FENAPE, porque existe una verdadera en Quito, que analiza intervenir el CPG.
El juez Ab. José Luis Tapia Franco, de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Guayaquil, el viernes 17 anterior, aceptó al trámite un amparo constitucional planteado por Dannis de Luca Morales, Allan Arboleda Peredo y otros periodistas agremiados al Colegio de Periodistas del Guayas, asignándole el N° 09332-2021-17013, y disponiendo como medida cautelar la suspensión de las elecciones que había convocado para este lunes 20 de diciembre el Presidente de esa institución, Lcdo. Martín Villegas Cruz, “hasta que se resuelva la presente demanda de garantías constitucionales”.
La suspensión de las elecciones fue comunicada el mismo viernes por el juez Tapia Franco tanto al Presidente del CPG como a la presidenta del Tribunal Electoral, María Quinde; a la Defensoría del Pueblo y se dejó pegada en las puertas de la sede institucional (de Nueve de Octubre 834 y Rumichaca) una copia de la resolución del Juzgado de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil.
LA VULNERACIÓN
El planteamiento contra el CPG se da porque en la convocatoria a elecciones se advierte que no podrán sufragar quienes no estén al día en el pago de las cuotas sociales con lo que estarían excluidos del proceso unos 2.400 periodistas lo que atenta al Derecho a la Igualdad y No discriminación garantizados a todos los ecuatorianos en el Art. 87 de la Constitución Política del Estado, en concordancia con el Art. 26 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Además, el Art. 61 de la Carta fundamental del Estado garantiza a todos los ecuatorianos su derecho a la participación política, a elegir y ser elegido, a ser un actor democrático, a sufragar libre y secretamente, a ejercer escrutinios pulcros que reflejen la voluntad colectiva.
Estos derechos fueron vulnerados porque no se permitió ninguna inscripción de candidatos, a más de la lista oficial que vuelve a encabezar por quinta vez consecutiva el Lcdo. Martín Villegas Cruz, quien deberá esperar algunos días más para celebrar los comicios, una vez que el juez Ab. José Luis Tapia Franco adopte una resolución sobre el amparo constitucional planteado.
LA INTERVENCION
Pero, además el Comité Ejecutivo Nacional Extraordinario de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) fue convocado de urgencia en Quito por su presidente, Danilo Eduardo Villarroel, para analizar la situación del CPG y estar pendiente de lo que está ventilándose en la justicia ordinaria en Guayaquil.
En lo puntual, la FENAPE conoció las quejas contra la administración de Villegas Cruz y no descarta una intervención del máximo organismo de los periodistas profesionales del Ecuador, medida a tomarse después del análisis jurídico de los atropellos consumados, entre otros:
No hay informe de tesorería del CPG de los últimos 6 años de gestión; No ha sido depurado el Padrón Electoral en este lapso, desconociéndose qué periodistas están capacidad de sufragar; No existen actas de las sesiones mensuales del Directorio actual ni de las decisiones adoptadas por los directorios del CPG de los últimos 6 años; No hay documento alguno de la renuncia de la vicepresidenta, Lourdes Bajaña Campos, en 2018, quien no fue reemplazada en el directorio; No existen informes anuales de Tesorería y sus labores específicas han sido absorbidas por la Secretaría Institucional; y, finalmente, deberá decidir sobre la nulidad de todo lo actuado por Villegas Cruz.
NOTA IMPORTANTE QUE DEBE CONSIDERARSE: Pese a las notificaciones del Juez al presidente del CPG y presidenta del tribunal electoral de prohibición de los comicios, estos se dieron; pero, no son válidos por decisión judicial. El cuestionado presidente del CPG ha incurrido en desacato a una disposición de un juez, lo que constituye delito penal. Está en firme la decisión de la FENAPE de intervenir el CPG para adoptar alguna decisión sobre las anomalías denunciadas.
OPINIÓN
Por: Antonio Molina
Premio Nacional de Periodismo