Fueron devorados por las llamas
Fueron devorados por las llamas
Empieza el año en NY con una terrible tragedia
Después del incendio mortal en El Bronx, el senador Chuck Schumer pide al gobierno federal que ayuden a 90 familias a encontrar nuevos hogares usando los programas disponibles.
El senador Chuck Schumer (Demócrata por Nueva York), pidió a los funcionarios federales de vivienda que ayuden a encontrar nuevos hogares permanentes para 90 familias del Bronx que quedaron sin hogar por el incendio del fin de semana que mató a 17 personas.
Dos días después de la tragedia, Schumer dijo que la ley existente permite que la mayoría de las 120 familias afectadas por el incendio mortal, obtengan nuevos opciones de vivienda para nuevos apartamentos permanentes.
“Un lugar permanente para vivir es fundamental para ayudar a estas familias afectadas a recuperarse de esta horrible tragedia”, dijo Schumer. “Un nuevo hogar será una gran parte del proceso de curación”.
Schumer envió una carta a la secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge, pidiéndole que trabaje con los funcionarios estatales y municipales para encontrar rápidamente nuevos hogares adecuados para las familias afectadas.
“Necesitamos que los federales trabajen mano a mano con el estado y la ciudad para ayudar a que esto suceda lo antes posible”, agregó.
Las 90 familias que viven en el edificio Twin Parks North West devastado por el fuego y que ya estaban recibiendo asistencia de alquiler subsidiada por el gobierno federal bajo los programas de Vales Basados en Proyectos, pueden recibir Vales de Protección para Inquilinos de inmediato, dijo Schumer.
Los nuevos vales permitirían a las familias mudarse a cualquier otro edificio donde la administración acepte vales de vivienda federales. “Asegurarse de que tengan opciones de viviendas seguras y permanentes para su futuro es de vital importancia”, escribió Schumer a Fudge.
COMENZÓ EN UN DORMITORIO
Ocho niños se encontraban entre las 17 personas que murieron cuando un incendio provocado por un calentador eléctrico que funcionaba mal arrasó el edificio en 161st. East Street el domingo por la mañana. Varias víctimas siguen hospitalizadas en estado crítico.
Muchos de los residentes y las víctimas son inmigrantes de la nación de Gambia, en África Occidental. “El incendio comenzó justo antes de las 11 a.m. en un apartamento dúplex entre el segundo y tercer piso del edificio, en East 181st Street”, informó The New York Times. “Los bomberos llegaron en tres minutos y encontraron humo que se extendía por toda la altura del edificio de 19 pisos, dijo el comisionado de bomberos, Daniel A. Nigro”.
El informe indicó que es probable que aumente el número de muertos, ya que más de 60 personas resultaron heridas y 32 fueron enviadas a hospitales. Aproximadamente 200 bomberos combatieron el incendio.
“Este es un momento horrible, horrible y doloroso para la ciudad de Nueva York”, dijo el alcalde demócrata de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. “Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado durante los tiempos modernos aquí en la ciudad de Nueva York”.
Aproximadamente 200 miembros del FDNY estuvieron operando en la escena de un incendio de 5 alarmas en el 333 East 181 Street en el Bronx. Las autoridades confirmaron que el fuego comenzó en un dormitorio y se propagó rápidamente cuando las personas salieron corriendo del apartamento y dejaron la puerta abierta, lo que avivó el fuego.
“El humo se extendió por todo el edificio, por lo tanto, la tremenda pérdida de vidas y otras personas que luchan por sus vidas en los hospitales de todo el condado”, dijo el comisionado del FDNY, Daniel Nigro. “Nuestro objetivo es salvar vidas, y la pérdida de una vida es triste para nosotros, mucho más19 vidas”.
Nigro agregó que “las condiciones del fuego y el humo en este edificio no tenían precedentes”. El Departamento de Bomberos de Nueva York hizo correr la voz en las redes sociales de que las personas debían «CERRAR LA PUERTA» si hay un incendio para evitar ayudar a que se propague.
“Hemos perdido a 19 de nuestros vecinos hoy. Es una tragedia sin medida. Únase a mí para orar por aquellos que perdimos, especialmente las 9 vidas jóvenes e inocentes que fueron truncadas”, tuiteó el alcalde Adams más tarde.
“Gracias a los hombres y mujeres del @FDNY por luchar tan valientemente contra el incendio de cinco alarmas de hoy en el Bronx. Se está llevando a cabo una investigación sobre lo sucedido. A todos los afectados por esta tragedia: su ciudad estará con ustedes en los días venideros”.
“Estoy horrorizada por el devastador incendio en el Bronx hoy”, tuiteó la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul. “Mi corazón está con los seres queridos de todos aquellos que hemos perdido trágicamente, todos los afectados y con nuestros heroicos bomberos del @FDNY. Todo el estado de Nueva York apoya a la ciudad de Nueva York”.
“Con este horrible incendio, estamos unidos por todos en el Bronx”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado. “Estamos orando por aquellos que perdieron la vida, los heridos, todos los afectados, los niños, las familias. Gracias @FDNY que siempre corren de cabeza hacia el peligro. Haremos todo lo posible para ayudar a los afectados”.
“Estoy devastada por el horrible incendio en la ciudad de Nueva York esta mañana”, tuiteó la senadora Kirsten Gillibrand (D-NY). “Gracias a nuestros valientes bomberos del @FDNY que respondieron. Mi corazón está con todos los que han resultado heridos, han perdido su hogar o han perdido a un ser querido hoy. Todos estamos de pie contigo”.
“Absolutamente devastador”, tuiteó la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY). “Estamos de luto con nuestros seres queridos y vecinos en El Bronx”.
TRAGEDIA
CARMEN ARBOLEDA Y FÉLIX LAM
Información y Fotos con Agencias Asociadas,
especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec