Incrementar salarios o controlar precios
Incrementar salarios o controlar precios
América Latina, se encuentra en una encrucijada, con sus criterios dicotómicos, respecto de los salarios mínimos que deben asignar a los trabajadores por nóminas, que en la actualidad y por esta pandemia universal, se han trasladado al grupo de los informales, los que se han aumentado a más del 75% en casi toda Latinoamérica (incluyendo amas de casa, jóvenes y niños, ancianos, etc.). Todos los ciudadanos tanto del sector público como privado y en general, claman por un control en los precios de los productos alimenticios y medicinales.
Ecuador con 17 millones de habitantes, desde enero del 2022 se incrementa en 25 dólares, el SBU es de 425 dólares mensuales. Existiendo una tasa de desempleo del 5.9%,lo cual considero de absurdo, mucha gente por el COVID 19 y variantes, han dejado de laborar y muchas empresas han quebrado y despedido gente de manera inmisericorde, llegándose a conformar el 90% de personas en edad de trabajar que han ingresado a la informalidad laboral mundial, como es el caso de Ecuador ,donde el trabajo informal ha crecido al 64%,cuando todos sabemos que los salarios no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas como son la alimentación, vestido, educación, servicios básicos, medicinas etc. existiendo un descontrol en los precios de estos productos.
Mas, aún se agudiza el uso de alcohol, mascarillas, jabón, agua, etc. Sin trabajar y deben pagar los servicios básicos, impuestos y otros. De acuerdo con una información de la ONU, Los países potencias están provisionando el 20% de sus ingresos para aliviar este problema de los servicios básicos en países menos favorecidos, esperemos que las diligencias del Ministerio de Relaciones Exteriores realicen las gestiones internacionales.
De tal manera que, los incrementos de salarios deben darse cuando hay incremento de la productividad y bonanza socio laboral, mas no desempleo, ¿Cuándo se ha visto que los desempleados van a gozar de estos incrementos de sueldos? Los aumentos anti técnicos ocasionan incrementos de precios que afectan a los consumidores. Hoy en día los criterios de la mayoría de los gobernantes es aumentar estos salarios, en épocas de campañas políticas. Los empresarios deben mantener en sus empresas, el número de trabajadores que les han rendido en el periodo económico.
Los gobiernos para controlar este fenómeno económico deben crear departamentos adscritos al Ministerio de Finanzas, para controlar los precios de los productos y empresarios. Estos controles beneficiarían a los consumidores, caso contrario el gobierno debe castigarlos.
OPINIÓN
Lic. José Arrobo Reyes
Presidente Círculo de Periodistas del Guayas