Juez ordena que Abdalá Bucaram retome el arresto domiciliario
Juez ordena que Abdalá Bucaram retome el arresto domiciliario ya que no ganó como afirmó ser triunfador en las últimas elecciones como asambleísta. Simplemente el expresidente mintió
La medida se dictó tras conocerse oficialmente los resultados electorales de asambleístas nacionales. El exmandatario no alcanzó un escaño. Mintió Bucaram que había ganado ser asambleísta
El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, deberá permanecer nuevamente en casa, por disposición judicial. El juez Juan Paredes Fernández, de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dispuso este miércoles 5 de mayo de 2021 que el exmandatario retome de forma inmediata el arresto domiciliario, que fue suspendido durante las pasadas elecciones.
La disposición se dio luego de que llegara a esas instancias el oficio No. CNE-SG-2021-1174-OF de fecha 4 de mayo del 2021, remitido por el abogado Santiago Vallejo Vásquez, secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE). En el documento se hace conocer de la resolución donde se proclaman los resultados definitivos y se adjudican escaños de la dignidad de asambleístas nacionales de las Elecciones Generales 2021, realizada el domingo 7 de febrero de este año.
“Se detalla todos los nombres de los candidatos electos, y no se visualiza al ciudadano Abdalá Bucaram Ortiz como asambleísta nacional electo”, se señala en providencia.
Tras conocer oficialmente los resultados electorales, el juez Paredes dispuso que se oficie al comandante de Policía de la Zona 8, para que Bucaram Ortiz retome de forma inmediata el arresto domiciliario, además de cumplir con todo lo que se dispuso en la sentencia que dictó el pasado 6 de enero.
La justicia otorga habeas corpus a Bucaram y le permite solo hacer campaña electoral. Pero en esta vez Bucaram perdió en las elecciones y tendrá que volver a su casa para continuar sus juicios en contra
Una de las causas es por el delito de tráfico de armas, que está pendiente de juzgamiento en el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, en Guayaqui Otro proceso es por el delito de tráfico de bienes patrimoniales, que también quedó pendiente en audiencia preparatoria de juicio. En el caso fue absuelto su primogénito Jacobo Bucaram Pulley, con quien enfrenta otro expediente en Quito, por el presunto delito de delincuencia organizada.
LA FISCALÍA SE ABSTIENE DE ACUSAR A GABRIELA PAZMIÑO Y
A MICHEL BUCARAM
Gabriela Pazmiño fue presentadora de televisión por más de 10 años en distintos canales a nivel nacional.
La Fiscalía ha presentado un dictamen abstentivo a favor de la expresentadora de televisión Gabriela Pazmiño, su cuñado Michel Bucaram y Stefano Adum, quienes eran parte del proceso de delincuencia organizada que se abrió en contra de los hermanos Bucaram y Salcedo por la venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil.
Según pudo conocer este Diario, la Fiscalía no encontró elementos que relacionen a estos procesados al delito que se investiga. Ni Stefano ni Michel ni Gabriela tienen correspondencia de transferencias de fondos con el resto de vinculados ni triangulación telefónica. Sus nombres tampoco constan en las bitácoras de los edificios allanados ni en los contratos que se investigan.
El pasado 31 de julio, la jueza de garantías penales Gianella Noritz dictó prisión preventiva para Abdalá, Michel y Jacobo Bucaram, los hermanos Noé y Daniel Salcedo y otras seis personas por asociación ilícita por la venta de insumos médicos.
También dictó prohibición de salida del país y presentación diaria a Gabriela Pazmiño, y a otras dos personas más, dentro de la misma investigación. Sin embargo, como Pazmiño nunca cumplió con las medidas, meses después se le dictó prisión preventiva.
La Fiscalía reformuló cargos a delincuencia organizada y a inicios de octubre pidió que se vincule a la investigación a Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del IESS, y a la exgerenta del hospital de Los Ceibos, Susana Mera.
Según el Ministerio Público, los procesados se asociaron para comercializar de forma irregular insumos médicos a hospitales de Guayaquil “obteniendo ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero” y tiene en la mira 13 convenios de pago y varias ínfimas cuantías y subastas inversas que se aprobaron en el Teodoro y en Los Ceibos entre 2016 y 2019.
Las casas de salud gastaron 8,1 millones de dólares solo en los convenios de pago concedidos a empresas que, en su mayoría, ni siquiera cumplían con los requisitos para comercializar material médico.
INFORME ESPECIAL
Dr. Marcelo Arboleda Segovia
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición