En Notimundo al Día, Estuardo Salgado, subdirector de Medicina Crítica del Hospital IESS Quito Sur, recordó que esa casa de Salud recibe a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública, lo que representa la causa de este incremento en los ingresos de pacientes. No obstante, recalcó que “no hemos llegado al desborde”. Salgado señaló que el Hospital tiene una capacidad de hacer mil pruebas PCR diarias, lo que también contribuye a esta gran demanda.
Informó que los pacientes que ingresan presentan cuadros leves a moderados, que es distinto a lo que pasaba con la variante delta. “Tenemos alrededor de 190 pacientes, lo que corresponde al 85% de la capacidad de hospitalización”, señaló.
Salgado manifestó que se están suspendiendo los servicios de atención ambulatoria y hospitalizaciones programadas en casi un 90%, para atender a los pacientes con Covid-19. “En estos días podemos llegar al 100% de hospitalización”, señaló. Aunque recordó que es importante manejar cifras de ingreso y egresos de pacientes. En este sentido, señaló que aproximadamente 20 personas entran a buscando atención, y otras 20 son dadas de alta cada día.
El subdirector de Medicina Crítica señaló que 30% del personal médico y administrativo del Hospital está con aislamiento, pues el grado de infección “esta vez es más alto que en las olas anteriores”. No obstante, indicó que se está trabajando coordinadamente con otros centros de salud del IESS para tener el apoyo de personal. Asimismo, reiteró que no existe desabastecimiento de insumos ni medicamentos.
Finalmente, el galeno hizo un llamado a la tranquilidad en la población, pero a la vez estar alertas. “Tenemos que vacunarnos todos y cuidarnos, y si se presentan síntomas gripales, hay que auto aislarse”, enfatizó.
Escucha la entrevista completa: