El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, detalló que se determinó que en cada junta receptora del voto estarán contemplados 350 electores. Entre otras decisiones, se estableció que los miembros de la junta sean prioritariamente de universidad. En esta ocasión, por la pandemia, dejarán a un lado a los estudiantes de medicina de los últimos años. Indicó que se instauró procedimientos para el escaneo de las actas y se dispuso la introducción de marcas para prevenir que los documentos sean modificados. “Va a haber un control, por el sistema, respecto al número de electores en cada junta receptora de voto, para que no exista una distorsión”, agregó.
Con respecto al voto telemático, indicó que en la última reforma al Código de la Democracia, se estipuló que la institución debe realizar un plan piloto de esta forma de sufragio en el exterior. “Hay una gran resistencia por parte de las organizaciones políticas en relación a este tipo de votación”, desveló. Por su parte, indicó que hasta el momento han contemplado trabajar con cerca de 40 mil juntas receptoras de voto, la misma cantidad que en los últimos comicios y aclaró que si la situación epidemiológica lo requiere, aumentarán este número.
Acerca de las propuestas de reformas al Código de la Democracia, indicó que le parece interesante los aspectos sobre la conformación de partidos políticos, para evitar la proliferación de los mismas. “En este momento son cerca de 200 y hay no menos de 70 en formación. Hay que reforzar el tema de las exigencias respecto a las candidaturas”, cuestionó. Sin embargo, resaltó que para los siguientes comicios no son viables las reformas.
Mira la entrevista completa aquí