Aún siendo un estado mayormente demócrata, los votantes de Nueva York de esa tendencia creen que el país va mal encaminado al cumplirse el primer año del gobierno de Joe Biden, reveló un nuevo sondeo.
En la encuesta de Siena College publicada el martes. el 57% de los votantes del “Empire State” dijo que EE.UU. se dirigía en la dirección equivocada. Sólo el 31% de los votantes registrados opinó que el país estaba en el camino correcto.
Incluso los demócratas registrados estaban divididos: sólo el 46% de los encuestados del partido de Biden dijo que el país iba en la dirección correcta bajo su dirección y el 44% afirmó que sus condiciones estaban empeorando.
Casi las tres cuartas partes de los republicanos y el 69% de los votantes que no están afiliados a un partido dijeron que el país está mal encaminado. Específicamente en NYC, 47% dijo que el país estaba mal y 41% se mostró satisfecho con el gobierno de Biden. Pero en los suburbios y el norte del estado, alrededor de dos tercios dijo que su país se dirigía en la dirección equivocada.
El ánimo del electorado podría tener implicaciones en las primarias y las llamadas elecciones de “medio término” de este año, cuando por tradición el partido en la Casa Blanca suele perder escaños, acotó New York Post.
En comparación con sondeos previos de Siena, el pesimismo ha aumentado constantemente durante el último año. Por ejemplo, en marzo 2021, poco después de que Biden asumiera el cargo, 50% de los neoyorquinos consideró que EE.UU. estaba en el camino correcto frente al 41% que opinó lo contrario.
Las opiniones de los votantes sobre Nueva York no fueron mucho mejores en la última encuesta: el 41% dijo que estaba en el camino correcto en comparación con el 43% que dijo que iba en la dirección equivocada. Sin embargo, la gobernadora Kathy Hochul y el nuevo alcalde Eric Adams, ambos demócratas, tuvieron números favorables.
Hochul mostró una ventaja dominante de más de 30 puntos de cara a las eventuales primarias demócratas para la gobernación, de la que ya se han retirado dos de sus más conocidos retadores: la fiscal general Letitia James y el ex alcalde Bill de Blasio.
En tanto, el nuevo alcalde Adams obtuvo una calificación favorable del 41% en comparación con el 19% que dijo que lo veían negativamente. Sin embargo, el 40% de los encuestados afirmó que no lo conocían o que no tenían ninguna opinión sobre él.
El sondeo no preguntó por qué los encuestados tenían una visión negativa de la condición de Estados Unidos y el estado. Pero los expertos presumen que las razones tengan que ver con el aumento del coronavirus, la delincuencia y la inflación.
La encuesta consultó a 806 votantes registrados entre el 9 y el 13 de enero y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales. Los resultados coincidieron con otras encuestas nacionales recientes que mostraron números negativos para Biden y un auge en el apoyo a la oposición republicana.