En Notimundo al Día, el analista de datos, Carlos Oporto, comentó que, en Guayaquil, por ejemplo, se registró una mayor cantidad de casos Covid-19, durante la primera semana de enero, en relación a las cifras presentadas en Quito. Esto se reflejó en hospitalizaciones y exceso de fallecidos, que al momento asciende 48, similar a la cifra registrada en abril de 2021.
En hospitalizaciones, en cambio, hay 750 personas ingresadas, de las cuales 260 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las mismas que están ocupadas casi en su totalidad.
En el caso de la capital, Oporto explicó que, si bien no se han alcanzado los niveles que presenta el Puerto Principal, tampoco hay una disminución de los casos.
En otras ciudades, en cambio, Oporto indicó que recién se está registrando un aumento de contagios, como en Cuenca o Santo Domingo de los Tsáchilas, donde las camas UCI están ocupadas en su totalidad. “Lo mismo está sucediendo en Ibarra”, acotó.
Para Oporto, el cambio de alerta roja a naranja en Quito no responde a una decisión basada en los informes epidemiológicos, ya la ciudad presenta casi la misma cantidad de casos que durante la tercera semana de enero.
Finalmente, Oporto informó que a nivel nacional existen 118 excesos de fallecidos diarios, “un aumento considerable”, en relación a inicios del pasado diciembre, cuando se hablaba de 10. Recordó que es complicado predecir lo que ocurrirá con el virus y sus variantes, pero que se debe analizar dentro de los tres próximos meses su avance, para conocer si se aliviarán en cierta medida las restricciones que existen al momento.
Escucha la entrevista completa: