Óscar Montaño, abogado de Exequiales, afirmó que, “pese a que ya existía un proveedor, se decidió contratar el alquiler de una cuarta carroza a nombre de Carlos Betancourt, que habría costado USD 4 mil al mes. El contrato se firmó por 6 meses, es decir, dio un total de USD 24 mil”.
Montaño también manifestó que este convenio tenía una cláusula que decía que, después de 6 meses, Exequiales podía comprar la carroza. Según Montaño, este hecho se dio y Santiana adquirió el vehículo por una suma de USD 18 mil, es decir, USD 4 mil más de su avalúo.
“Esto generó una afectación al patrimonio de la empresa de aproximadamente USD 32 mil dolares. Parte de los depósitos de esta venta se hicieron al grente financiero y al gerente de operaciones que recibieron pagos por concepto de ‘proveedor’”, sostuvo Montaño.
Además, Óscar Montaño, detalló que Pablo Santiana, quien fue gerente de Exequiales en 2021, aparte de su sueldo como gerente general, se contrataba como consultor. “Santiana también prestaba dinero a la empresa pero solicitaba una tasa de interés del 19,3%, una cifra superior a la que permitía el Banco Central del Ecuador”, enfatizó Montaño.
Mira la entrevista completa aquí: