El presidente Joe Biden tiene previsto dirigirse a la nación hoy a las 12 p.m. hora de Nueva York, cuando se espera revele nuevas medidas que podrían aislar a Rusia de la tecnología avanzada, anunciar nuevas restricciones a las grandes instituciones financieras y aplicar sanciones a miembros adicionales del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin.
Según CNN, las nuevas sanciones planificadas de EE.UU. contra Moscú se habían reservado porque Biden esperaba mantener cierta influencia para disuadir a Putin de una invasión a gran escala. “Pero hasta ahora, las amenazas occidentales de castigo económico, así como la estrategia de Biden de revelar lo que Estados Unidos sabía sobre la acumulación de fuerzas de Putin para tratar de hacer que el líder ruso dude de sí mismo, han resultado ineficaces”.
Antes de hablarle al país, Biden continúa consultas con los líderes del Grupo de las 7 naciones más industrializadas sobre qué sanciones planean ellos imponer, con la esperanza de coordinar una respuesta que proyecte unidad entre los aliados occidentales. El G7 lo integran Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
También anoche el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas (ONU), Sergiy Kyslytsya, dijo al Consejo de Seguridad que el presidente Putin “le ha declarado la guerra a Ucrania”. También presionó a su homólogo ruso para que declarase que Rusia no bombardearía ni usaría artillería contra ciudades ucranianas.
Kyslytsya agregó que si el embajador ruso Vassily Nebenzia no estaba en posición de dar una respuesta afirmativa debería renunciar a la presidencia del Consejo de Seguridad, que preside Rusia este mes, acotó Associated Press.
Esta mañana, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, prometió “debilitar la base económica de Rusia y su capacidad de modernización” tras el “ataque bárbaro” de contra Ucrania en las últimas horas.
Después de meses de predicciones y advertencias, las fuerzas rusas comenzaron su ataque contra Ucrania el jueves por la mañana, hora local, con informes de tropas que cruzaron la frontera hacia el norte y el sur, explosiones en varias ciudades, incluida la capital Kiev, y advertencias de Putin de un futuro derramamiento de sangre a menos que las fuerzas de Ucrania depongan las armas ante su avance.
Las sanciones de Biden ahora están destinadas a castigar las acciones de Putin, en lugar de prevenirlas, al atacar la economía de Rusia, sus capacidades militares y las personas más cercanas al presidente ruso. Sin embargo, sigue siendo una pregunta abierta sobre cuánto esa estrategia puede alterar la toma de decisiones de Putin en el futuro.