En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, explicó que durante las últimas semanas algunos bloques parlamentarios «buscaban cualquier pretexto para conspirar», para tomar el control del legislativo y con ello hacerse del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Con dicho antecedente, Villavicencio señaló que la denuncia que presentó en días pasados ante la presidenta Guadalupe Llori, fue de forma totalmente legal. Esto debido a que se habría vulnerado la normativa legal de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por parte del presidente de la mesa legislativa, Fernando Cabascango, al presentar fuera de tiempo el informe que busca la amnistía de cerca de 200 personas en Ecuador.
Villavicencio también señaló que dicho informe fue presentado sin las firmas de apoyo correspondientes por parte de la Comisión. «Hasta un niño pequeño sabe que un trabajo se presenta con una firma», añadió. El informe fue presentado ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la fecha correcta, dijo Villavicencio, pero no contó con el requisito de ser firmado por los integrantes de la mesa legislativa.
Así mismo, explicó que solo hasta tres días después se presentaron las rúbricas correspondientes, y «obviamente se ha vulnerado la ley». No obstante, expresó que el problema de fondo son las amnistías. Villavicencio indicó que si bien » la gran mayoría de los líderes y lideresas sociales, gente humilde y trabajadora, merecen la amnistía» por parte del Estado, “no así aquellos ‘líderes’ que han participado en actos de sabotaje y terrorismo, como en octubre de 2019″.
Aquí indicó que no es posible ni justo que por esos elementos de forma se sacrifique el contenido del informe, aunque reiteró que no está de acuerdo que se entregue la amnistía a «estos líderes golpistas, algunos procesados por estos delitos de sabotaje». Ese es uno de los principales problemas del informe, dijo Villavicencio, pues se debía hacer un análisis individual de los casos para comprobar su inocencia
Adelantó que ya han recibido la convocatoria para la Sesión plenaria de la legislatura, donde se tratará el conocimiento del informe. «Si yo no retiraba la denuncia, ellos hubieran argumentado que por mi culpa los involucrados iban a salir perjudicados».
Finalmente, se refirió a la polémica situación de gobernabilidad que atraviesa la Asamblea, y reiteró que una buena opción sería aplicar la muerte cruzada. La calificó como la «derrota de la democracia», pues considera que hay una enorme deuda que dejan los legisladores a la sociedad ecuatoriana. «El presidente Lasso debe dejar los miedos y anteponer las necesidades del país; creo que los 137 legisladores debemos irnos a la casa», apuntó.
Escucha la entrevista completa: