Los impactos de la Guerra
Los impactos de la Guerra
Quiero iniciar rindiendo tributo a todas las víctimas de la invasión contra Ucrania, sea cual sea su nacionalidad. Me pregunto, ¿alguien piensa en cuál será el costo en vidas por el ataque que Rusia ha denominado “operación militar especial” en Ucrania?; ¿cuántos adultos mayores están, ahora mismo, abandonados en medio de tanta destrucción?; ¿quién cuidará de los niños huérfanos o de las personas con discapacidad que dejará este conflicto?
Hago estas reflexiones sobre las equivocaciones de los liderazgos de la OTAN, de Rusia y de Ucrania, que nos llevan al borde de una tercera guerra mundial y el inminente uso de armas nucleares, pero sobre todo, la nula contemplación del respeto a la vida de esta aventura guerrerista.
Ucrania quedará seriamente afectada por décadas; sus ciudades y campos se han convertido en cementerios y su infraestructura ha sido destruida sin misericordia. Así es la guerra me dirán los especialistas, pero la historia analizará los antecedentes que llevaron a este conflicto asimétrico entre una potencia nuclear y su vecino más cercano. Los errores que llevaron a este desastre quedarán registrados en los anales de la historia.
El impacto de la guerra y las sanciones contra Rusia han afectado, tanto la economía de ese país, como de un gran número de socios en la cadena de comercio. La guerra ha pulverizado al rublo, volviendo difícil pagar las deudas en otras divisas; el retiro de la facilidad SWIFT vuelve casi imposible que ciertos pagos se realicen por compras internacionales. Estas medidas han significado un incremento del precio del petróleo y una inflación que afectará a todos los países.
La distancia no exime de las consecuencias en un mercado globalizado. Un ejemplo es la afectación en las exportaciones nacionales de banano, café, flores y otros productos que se enviaban a Rusia a través de puertos como Odesa en el Mar Negro.
Queda ver como se alcanzará la paz en un conflicto que nunca debía ocurrir y que, pese a ser una violación grave del derecho internacional, resulta ser indetenible.
OPINIÓN
En especial para Ecuador News en Nueva York