Conversatorio de Ministro Darío Falcones
El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda Darío Herrera Falcones tuvo un conversatorio en el Consulado del Ecuador en Queens-New York
El pasado sábado 30 de abril, las instalaciones del Consulado del Ecuador en Queens New York, recibieron la visita del ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera Falcones, lo recibieron la Cónsul del Ecuador en Queens, Cinthya Sánchez, el Cónsul General del Ecuador en New York, Rodrigo Benítez, el Cónsul del Ecuador en New Jersey y Pennsylvania, Alfonso Morales. Lo acompañó el Asesor de Atracción de Inversiones y Alianzas Público y Privadas en el Ministerio, Nicolás Trujillo.
El ministro tuvo una agenda llena de compromisos, pero se dio la oportunidad de tener un acercamiento con la comunidad migrante ecuatoriana, en un conversatorio donde se tocaron estos temas, Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, Desarrollo del Sector Inmobiliario en el Ecuador, Simplificación de Trámites y Beneficios para Impulsar la Inversión y Reactivación Económica del País.
- ¿Me gustaría que te presentes, y cuáles son tus funciones en el actual gobierno del Ecuador?
- Mi nombre es Darío Herrera Falcones, soy el actual ministro de Desarrollo y Vivienda del Ecuador. Básicamente lo que hace el Ministerio es crear políticas públicas, para mayor y más rápido acceso a viviendas de los ecuatorianos. La gente piensa que nosotros construimos, pero no es así, no construimos, hacemos políticas públicas.
- ¿Cuál es el propósito de esta visita aquí en New York?
- Esta es la segunda visita, lo que pasa es que ya tuve una reunión vía Zoom con los migrantes, el pasado diciembre antes de Navidad. Lo primero es que el gobierno se acerque a ellos con información, cualquier información que ellos quiera recibir, no solamente en lo que estamos haciendo en la cartera de estado, información relevante que yo pueda contribuir de cualquier cartera del estado del gobierno, para mejorar el estado de vivienda. A más de eso, aquí hay temas puntuales, de las nuevas viviendas que se compran en el país la compra un migrante.
- Aquí tenemos un 15% del mercado inmobiliario actual, porque no aumenta ese porcentaje de compra. Hay que ver cuál es el destino de estos dineros, para eso hay que escuchar directamente a los migrantes. Muchas veces los Consulados, como las oficinas comerciales no prestan esa ayuda o ese acceso para que los ecuatorianos tengan ese flujo, o un canal de información. La idea es escucharlos directamente, oír sus inquietudes, propuestas, que piensan, que quieren, que anhelan, que buscan, que desean tanto para ellos como para sus familias.
- Hay que reconocer que tenemos una diferente comunidad migrante en esta ciudad, aquí creo que ya vamos por la quinta generación, las necesidades y deseos de hoy son completamente diferentes para los que emigraron hace más de 50 años, todo tiene un beneficio emocional. Tres por ciento de remesas del cual mucho dinero se va a la vivienda. Aquí desde que entré a estas oficinas pregunté dónde está la oficina de inversiones, y no las hay, aquí solo hay oficinas de servicios que se cobran a los migrantes ecuatorianos, la gente que está dice donde invierto, no saben, además de explicarles que estamos haciendo.
- Esta no es una visita política para tratar de identificar los problemas y anhelos que tiene el migrante ecuatoriano, y buscar soluciones reales. Haremos el resumen y lo haremos juntos, yo me llevo la tarea, mirar las posibilidades y tomar los correctivos, y en algún otro momento mirar las otras carteras de estado, y crear la simplificación de procesos necesarios, de tal manera que llegue más capital y se invierta más.
- ¿Cuál es tu mensaje para la comunidad migrante residente aquí, para que puedan exportar e invertir?
- Nuestro ministerio ha creado una nueva unidad que se llama Unidad de Atracción de Inversiones y Alianzas Público-Privadas, el inversionista que nos contacten directamente, el tema de bienes raíces con quien tienen que hablar y lo que tienen que realizar para seguir su proceso.
Los asistentes a este conversatorio, tuvieron la oportunidad de participar uno a uno, presentando sus dudas, preguntas e inquietudes, sin dejar de aplaudir y elogiar la presencia del ministro, para aclarar cada una de sus dudas e inquietudes. Entre los presentes vimos a la presidenta de L.A.U del Bronx Olga López y su esposo, el arquitecto Marco Andrade tuvo una gran participación. Habló también de los temas que estaban en su agenda.
El ministro se despidió y agradeció la presencia de las personas que tuvieron la oportunidad de asistir y participar en este conversatorio muy productivo, muy motivado de estar aquí con la comunidad migrante, y todos hayan participado del mismo.
Para ver más noticias, descarga la Edición