Para García esto está directamente relacionado con la falta de cultura digital que existe en el país pues, aunque el 75.6% de la población ecuatoriana usa las nuevas tecnologías de la información como el internet, solo el 10% tiene un conocimiento digital.
Entre los delitos cibernéticos más comunes que se cometen en el Ecuador están la apropiación fraudulenta por medios tecnológicos y la suplantación de identidad, los cuales, según Gonzalo García, están tipificados en el Código Integral Penal (COIP).
Frente a esto, el jefe de la Unidad Nacional de Ciberdelitos de la Policía, Gonzalo García, manifestó que ha habido un cambio en el público objetivo que es víctima de estas nuevas modalidades de robo. Aunque antes se reportaban casos de personas adultas mayores, García informó que, en la actualidad, los jóvenes o ‘millennials’ son quienes caen en este tipo de estafas. “Es importante filtrar qué publicar y qué no en redes sociales”, dijo García y añadió que muchas veces las personas difunden información sensible lo cual aporta a quienes están detrás de los delitos informáticos.
Finalmente, García entregó recomendaciones como configurar en modo ‘privado’ a los perfiles de redes sociales, no abrir correos electrónicos ni mensajes de texto sospechosos, acceder a sitios seguros, tener actualizados los sistemas informáticos, y contar con sistemas antivirus.
Mira la entrevista completa aquí: