¿Qué pasa en Ecuador?
Violencia en las cárceles deja nuevamente un saldo de 43 muertos
Llegada de ‘alias Anchundia’, líder de la célula disidente de Los Lobos, a cárcel de Santo Domingo desató la última masacre
En 2021, más de 300 muertes ocurrieron en cárceles del país. Este año, se contaban unos 30 eventos de ese tipo, sin contar los últimos hechos de la madrugada del 9 de mayo
Gritos y sonidos de disparos de armas de fuego alarmaron la madrugada de este lunes 9 de mayo a los vecinos de la cárcel de Santo Domingo, específicamente el Centro de Reclusión Bellavista.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores informó que la madrugada del lunes, 9 de mayo del 2022, hubo nuevas alteraciones del orden en el Centro Penitenciario N°1 de Santo Domingo.
En rueda de prensa dada por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se confirmó que se han contabilizado 43 reos fallecidos. Señaló además que se trató de un enfrentamiento entre las organizaciones denominadas Los Lobos y R7.
El ministro del Interior detalló que la mayoría de privados de libertad fueron agredidos en los pabellones y celdas de máxima seguridad y que a simple vista fueron asesinados con arma blanca donde se evidencia la crueldad con la que actuaron.
El ministro confirmó también la recaptura de 112 personas privadas de la libertad y que coordinaron con las Fuerzas Armadas para custodiar las carreteras de entrada y salida de la provincia.
Fausto Salinas, comandante general de Policía, aseguró que ya tienen el control de los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad y que llegarán 150 policías adicionales a los 200 que ya están. Además, hay 200 militares.
Salinas cuestionó una orden judicial que otorgó, por medio de un habeas corpus, el traslado de Anchundia a la cárcel de Santo Domingo: «(Él) es del grupo R7 que entró en pugna con el grupo delincuencial de Los Lobos. Tenemos que exigir que las garantías se apliquen prevaleciendo el derecho a la vida, a la seguridad de la mayoría de las personas».
Origen de las alteraciones
Los disturbios iniciaron a las 00:30. Hubo detonaciones durante la madrugada, según reportan las personas que viven alrededor y los familiares de los internos.
Según Fausto Salinas, comandante General de la Policía, las alteraciones se originaron a causa de un reo, señaló. “Es una persona que estaba detenida en la Cárcel de La Roca. Por un habeas corpus fue obligada a ser trasladada a otra cárcel, en este caso la de Santo Domingo”.
Salinas refirió que se trata del PPL “Anchundia”, quien estuvo en la Cárcel de Turi y fue trasladado en avión a La Roca y finalmente a Santo Domingo. “Es del grupo R7, que entró en pugna con el grupo delincuencial de Los Lobos”.
“Se coordinó inmediatamente, con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, la activación de protocolos de seguridad”, aseguró el SNAI por medio de su Twitter oficial.
Pablo Ramírez, director del SNAI, también “se trasladó al centro penitenciario para coordinar y ejecutar acciones operativas para mantener el orden interno”.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en su Twitter dijo que “desde el primer día trabajamos por superar los problemas del sistema penitenciario, pero es complejo encontrar soluciones rápidas en un ambiente de alta contaminación y violencia”.
«Vamos a hacer una limpieza de armas… vamos a identificar cabecillas para trasladarlos a los centros de máxima… vamos a hacer un barrido general y vamos a iniciar el censo penitenciario«, añadió Carrillo.
Enfrentamiento en cárcel de Santo Domingo deja 108 fugados y 43 fallecidos, las cifras oficiales
Patricio Carrillo, ministro del Interior, expuso en rueda de prensa que 43 reos han fallecido en el amotinamiento de este lunes 9 de mayo en la cárcel de Bellavista de Santo Domingo, más conocida domo CRS 1. La mayoría de las víctimas son de “arma blanca” y se ha reportado 13 convictos heridos.
“Son 43 personas que han perdido la vida, es probable que esta cifra incremente porque muchos de los heridos estaban graves y son atendidos en centros médicos. La ejecución fue con arma blanca, primero fue que ingresaron a sus celdas, los ejecutaron y de ahí fomentaron el desorden para la fuga, algunos con el fin de salvar su vida y otros con la finalidad de salir del centro de privación de libertad” apuntó el funcionario.
Carrillo, enfatizó también, que integrantes de la organización Los Lobos atacaron a los denominados R7 (una subcélula), y que las víctimas corresponden a los de esta última agrupación. Además, que son las mismas bandas que generaron la masacre en Turi el pasado 3 de abril cuando murieron 20 personas. No obstante, señaló que el centro de reclusión ya está controlado.
Adicional a ello, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, expresó que según el conteo preliminar que han realizado «hay un faltante de 108 presos» en esa cárcel quienes han tomado distintas vías con rumbo a la sierra y la costa. Se coordina con más entidades para el control y recaptura de los fugados.
Por su parte, Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), cuestionó las medidas judiciales adoptadas en el último mes, debido a que a pesar de conocer que hay hacinamiento de más del 60% en la prisión, se dispuso el traslado de 124 presos con medidas de habeas corpus. La cárcel tiene capacidad para 1100 personas y habían ya más 1600.
“Este centro tiene aproximadamente 1700 privados de libertad y un aproximado de 1.100 es su capacidad. 273 personas se les emitió habeas corpus desde Turi desde los lamentables hechos, de las cuales 124 ingresaron a pesar de que existe hacinamiento” cuestionó Ramírez.
La cárcel 1 de Santo Domingo cuenta con apenas 27 guías penitenciarios.
Familiares se desesperan por información, tras masacre en cárcel de Santo Domingo
Familiares de las víctimas del amotinamiento registrado en la cárcel de Santo Domingo, en el occidente del Ecuador, esperan informes oficiales sobre el estado de salud de sus parientes, tras la masacre registrada este 9 de mayo de 2022.
La masacre en la cárcel de San Domingo en donde algunos internos lograron difundir fotografías y videos de lo que ocurría en este centro penitenciario, en esos se observan ráfagas de disparos y se escuchan insultos y órdenes para continuar con los ataques en los pabellones.
Esas imágenes han observado algunos familiares de los detenidos. Ellos miran con preocupación todo el movimiento que hay en los exteriores del penal Bellavista, luego de la masacre.
Familiares denunciaron que los mismos presos llamaron al ECU a alertar de la masacre y que las cámaras de seguridad de dicha prisión estaban dañadas al momento del hecho sangriento, durante la madrugada.
Personal de Criminalística y de Medicina Legal acudió como refuerzo para ayudar en el reconocimiento de los cuerpos de las víctimas y así dar detalles de los trámites correspondientes a los familiares para su posterior entrega.
El perímetro fue cerrado por lo menos dos cuadras de la vía de acceso de lastre de este centro carcelario. Ahí se encontraba María Quiñónez, una madre de familia que suplica para que a su hijo no le haya sucedido nada. Dice que no tiene contacto con el hombre desde la noche del domingo 8 de mayo de 2022, cuando le dio la bendición para que vaya a descansar.
“Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, está a cargo de los operativos para recuperar la paz”, dijo el Primer Mandatario que se encuentra de viaje en Israel.
Población carcelaria casi duplicaba la capacidad instalada en cárcel de Santo Domingo cuando ocurrió la masacre
Hasta el 29 de abril pasado, en el centro penitenciario de Santo Domingo había 1.611 internos.
La sobrepoblación de internos en un gran número de cárceles del país es una constante con la que han tenido que lidiar las autoridades del Gobierno por los riesgos que esto representa en la salud de los reos y en el ambiente de paz, por ejemplo.
Al 29 de abril había un déficit de 3.300 plazas para personas privadas de la libertad, a nivel nacional, según los registros públicos.
Particularmente en Santo Domingo, donde este lunes 9 de mayo se registró una masacre, con más de 40 internos fallecidos, la situación ha sido crítica. Ahí, las actividades en el Centro de Privación de Libertad 1 de esa provincia se han desarrollado en condiciones prácticamente de hacinamiento, según las cifras oficiales disponibles y familiares de internos.
La capacidad instalada efectiva de esa cárcel, es decir, la disponibilidad para acoger personas en condiciones favorables es de 914 puestos. Al 29 de abril pasado, casi se duplicaba la población que debería albergar ese centro penitenciario: había 1.611 internos.
Sin embargo, en una rueda de prensa, Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas (SNAI), dijo este lunes que había unos 1.700 reos. El funcionario también advirtió que más de 100 presidiarios llegaron a esa cárcel en las últimas semanas, después de la matanza ocurrida el 3 de abril en Turi, a través de órdenes de jueces que acogieron recursos de habeas corpus.
Lasso viajó a Israel para buscar asesoría en seguridad, ante ola de narco y delincuencial
El primer mandatario estará fuera del país del 7 al 14 de mayo
El presidente de la República, Guillermo Lasso, a Israel, en medio del estado de excepción que decretó el 29 de abril por la escalada de violencia a manos de la delincuencia común y de estructuras narcodelictivas en Guayas, Manabí y Esmeraldas. Además de la violencia que afecta a las cárceles del país.
El Primer Mandatario arribó a Israel el lunes 9 de mayo de 2022, para comenzar con las actividades de este viaje, considerado como histórico por ser la primera visita oficial de un jefe de Estado ecuatoriano al Estado judío, el mismo que tiene como objetivo: hablar y conseguir mayor cooperación en el área de seguridad, atraer la inversión israelí a grandes proyectos en el país y aprender del modelo tecnológico de ese país para desarrollar nuevos motores de desarrollo para la economía local.
“La agenda fundamental son los temas de seguridad. (Los israelíes) nos han venido apoyando y necesitamos más apoyo en materia de seguridad”, indicó Lasso
Centrará el interés en la cooperación en materia de seguridad para afrontar la creciente delincuencia en las calles y cárceles de Ecuador, que desde 2020 es palpable debido a la infiltración del narcotráfico, según las autoridades.
Con ese objetivo en mente, visitará empresas del sector de la defensa, participará en un “roadshow” de firmas de seguridad y mantendrá encuentros con el presidente israelí, Itzhak Herzog, y el primer ministro, Naftali Bennett, entre otros encuentros oficiales.
“En los últimos 15 años los gobiernos actuaron con permisividad ante el tráfico”, declaró. Por ello buscará una solución mediante el apoyo internacional. El próximo sábado 14 de mayo retornará al país.
ACTUALIDAD
Informe de nuestra oficina
de Corresponsales en Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec