El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, precisó que dentro del rubro de USD 5 mil millones que se ha firmado en este último año, constan 220 empresas locales e internacionales que se han acogido a los contratos de inversión. Destacó que los sectores de interés para las compañías extranjeras han sido: energía renovable, minería e infraestructura. Mientras que, el sector local ha apuntado a la agroindustria, industrias y manufactureras.
“Estas empresas han comprometido un mínimo de contratación de 24 mil empleos. Nuestras estimaciones dicen que la cantidad de empleo que van a generar, durante su periodo de inversión puede llegar a ser de 130 mil empleos”, reveló. Además, Prado indicó que, para verificar el cumplimiento de los acuerdos, la cartera de Estado realiza un continuo seguimiento de los compromisos. Señaló que 50 compañías han presentado una solicitud de inversión por un valor de USD 1 mil millones.
’Ecuador Compite’
Prado destacó que, para generar un balance entre la apertura comercial, productividad interna e inversión extranjera, este año se pondrá en marcha una estrategia denominada ‘Ecuador Compite’, la cual tiene tres líneas estratégicas. Una de ellas, será ‘Ecuador Produce’, en el cual se sentarán bases para que las empresas locales puedan competir de mejor manera en otros mercados. Explicó que para alcanzar los objetivos reducirán trámites, bajarán aranceles e impulsarán a las compañías ecuatorianas a mejorar su calidad.
Acuerdo comercial con México
Por otro lado, el ministro Prado anunció que pronto se cerrará el acuerdo comercial con México e indicó que una delegación mexicana se encuentra en el Ecuador finiquitando la última ronda de negociación. Detalló que los productos que estarán excluidos del tratado serán los lácteos y los cárnicos. Mientras que, los sectores agrícolas y algunos industriales, se espera que tengan mayor acceso a mercados con este convenio.
Señaló que están buscando que se exporten algunos componentes como ingredientes hacia Canadá y México, como el chocolate y los productos de panadería. También, reveló que se está negociando el ingreso comercial del camarón y del atún. “Estamos llegando a acuerdos importantes para que el tiempo donde pueden entrar los productos mexicanos al Ecuador, sea suficientemente amplio para que la industria local pueda acomodarse desde el punto de vista competitivo”, agregó.
Tras cerrar el acuerdo comercial con México, el ministro de Producción dijo que trabajarán en el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.
Mira la entrevista completa aquí