El expresidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, explicó que el Consejo Directivo del IESS cuenta con 3 partícipes: el representante de los empleadores, el de los afiliados y el delegado del Presidente de la República. Según establece la Ley, estos vocales pueden permanecer en el cargo por un periodo de 4 años. Sin embargo, Cepeda denunció que, los delegados de los trabajadores y empleadores, han estado en el Consejo durante más de 12 años. “Ellos manejan la institución”, dijo Cepeda y responsabilizó de la crisis del IESS a los anteriores Consejos Directivos.
Asimismo, Cepeda hizo referencia a la destitución “ilegal e inconsulta” de Nelson García, director general del IESS, por parte de los vocales del Consejo Directivo de la entidad, Luis Clavijo (representante de los afiliados) y César Rodríguez (empleadores). “Ellos no son competentes para tomar esas decisiones”, enfatizó.
Para solucionar este aparente abuso de funciones, Cepeda indicó que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se realicen las elecciones para reemplazar a dichos funcionarios. “Ese fue el detonante para que Clavijo y Rodríguez se unan”, expresó y agregó que, aunque ellos han permanecido 12 años en la institución, no han gestionado que se cumpla el pago de la deuda que mantiene el Gobierno con el IESS por 21 años.
¿Cómo es posible que el representante de los afiliados vote a favor de que se elimine la deuda de salud? Se cuestionó Cepeda al mencionar que Luis Clavijo fue quien votó para que se elimine esta deuda que bordea los USD 2.500 millones.
Cepeda también denunció actos de corrupción por parte de los vocales a quienes acusó de meterse en labores administrativas, “eso se puede comprobar hablando con los directores de los hospitales”, recalcó el presidente del Consejo Directivo de IESS.
Francisco Cepeda reveló que César Rodríguez participa activamente en la gestión administrativa del Hospital Teodoro Maldonado Carbo a pesar de que no está en sus competencias.
Finalmente, Cepeda aseguró que “los dos vocales se han prorrogado en exceso las funciones” por lo cual recomendó al Presidente Guillermo Lasso que se realice un proceso de renovación de los delegados, a través de una Comisión Interventora que involucre a la ciudadanía, con la finalidad de “sacar adelante a la institución”.
Por ahora, Cepeda se mantiene en funciones y está a la espera de que su renuncia sea aprobada.
Mira la entrevista completa aquí: