Fortalecimiento del sistema de videovigilancia
Fortalecimiento del sistema de videovigilancia es indispensable para combatir inseguridad en Quito, según el ECU 911
La Iniciativa por la Seguridad en Quito, propuesta desde la Cámara de Comercio (CCQ) de la ciudad, busca enfrentar el problema de la delincuencia, que cada día gana terreno en la capital ecuatoriana. Juan Zapata, director del ECU 911, destacó que durante el encuentro se estableció, entre otras acciones, el fortalecimiento del sistema de videovigilancia.
En Notimundo al Día, Juan Zapata, director del ECU 911, manifestó que la seguridad es una responsabilidad conjunta, por lo que todo esfuerzo es necesario e indispensable para reducir los índices de criminalidad y violencia que mantienen en zozobra a la población.
Zapata precisó que uno de los acuerdos que salieron de la cita, donde participaron representantes de la CCQ, la Alcaldía de Quito y el Ministerio del Interior, fue articular a todos los actores sociales, como el gremio de transportistas, para que puedan formar parte de la red de vigilancia preventiva, que hasta el momento cuenta con 150.000 integrantes de varios sectores.
El titular del ECU 911 explicó que lo que se busca es que se reporten los incidentes para poder contar con una respuesta inmediata, para canalizarla con el sistema integrado de videovigilancia y actuar con precisión. «No existe ninguna acción que esté demás en el tema de la seguridad», acotó.
Destacó que la capacitación es fundamental, debido a que se debe conocer cómo reaccionar en distintas eventualidades que puedan presentarse. Además, detalló que se debe contar con el número necesario de Agentes de Control, pues más del 40% de las labores policiales en Quito están vinculadas con el espacio público, lo que resta operatividad y complica el combate al crimen en las calles.
En este sentido, también hizo un llamado a la ciudadanía, para que se cumpla con las leyes establecidas y la Policía pueda dedicarse exclusivamente a sus labores. Zapata precisó que dentro de los USD 1.200 millones que fueron puestos a consideración de la Policía Nacional por parte del Gobierno, se debe dotar a la fuerza pública de los elementos necesarios para que puedan actuar con mayor efectividad.
Además, destacó la importancia de fortalecer los sistemas de videovigilancia para que se pueda constatar las emergencias a las que son llamadas las unidades de policía o ambulancias, y con ello optimizar recursos y capacidad de acción. «Este es un compromiso muy válido para sumar esfuerzos en pro de la seguridad», apuntó.