CONFRONTACIÓN COMO DISTRACCIÓN
CONFRONTACIÓN COMO DISTRACCIÓN
La era de la pandemia nos trae cambios imprevistos a nivel global. La tragedia que vive el mundo nos hace reflexionar sobre la incapacidad de las sociedades para enfrentar los retos; en muchos casos, sucumbiendo ante sus propias ineptitudes y disonancias cognitivas.
Al no tener respuestas ante los dilemas complejos que esta etapa de la historia nos enrostra, hay líderes que han encontrado como respuesta a la confrontación. Es como el teatro romano en donde “el pan y el circo” eran la distracción del populacho. Al final, la población no piensa en los problemas y vive en una especie de nube, discutiendo en redes sociales, atacando y dejando de atacar para satisfacer este ánimo de venganza psicológica, impuesta por la impotencia del momento.
Ayer, el New York Times publicó un espeluznante artículo que comprobaba que, pese a las vacunas, más estadounidenses adultos mayores habían muerto por la variante de Ómicron, que de Delta, en este invierno pasado. La muerte por covid-19 no ha desaparecido, aunque la mayoría de los seres humanos, en un desesperado esfuerzo de creer que hemos regresado a la normalidad, camina por el mundo sin mascarilla y se ha autoconvencido del realismo utópico de que nada les afectará.
El famoso doctor Anthony Fauci sostiene que 100 millones de estadounidenses se contagiarán para después del verano, es decir casi una tercera parte de la población de ese país; el más rico del mundo, con recursos inconmensurables y la imprenta de billetes a la mano, pero que no puede impedir lo factual, la muerte por pandemia.
Hoy por hoy, observamos realismo enfrentado al utopismo en sociedades que desesperadamente quieren ver una luz al final del camino; que lo que atestiguan es el circo de la confrontación en momentos en que debe haber la unidad patriótica, regional y global que nos salve a todos. Hoy estamos jugando con la vida de seres humanos, y eso demanda moral y ética de los gobernantes en todos los niveles del espectro político.
OPINIÓN
Por Canciller Luis Gallegos Chiriboga
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec