DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
Fernando Héctor Naranjo-Villacís
SONNIA MARQUES
CREATIVIDAD CON ENERGÍA Y OPTIMISMO
Admirada mujer que se destaca por su perseverancia, constancia y experiencia, alcanzando sus objetivos y metas, es SONNIA MARQUES; a través de los años, ha visualizado con optimismo tan difícil profesión como artista plástica e instructora.
Un logro más de su carrera, ha sido crear una cátedra de Tecnología en Arte en el uroamericano Universitario, mereciendo la aceptación de quienes poseen vocación por las Bellas Artes.
En su Taller de Dibujo y Pintura, continúa en la formación y capacitación de niños, jóvenes y adultos, sintiéndose muy feliz, pues contribuye al engrandecimiento de los valores artísticos en nuestra comunidad a través de las expresiones creativas de sus alumnos.
Recientemente, participó en una exposición colectiva en el Tenis Club, -Sede Centro- denominada “Magia Cromática” junto a los artistas: Marcela Burgos, Alemania Guarderas, Amadeus Martínez, Wladimir Torres, Wilson Preciado, Alex Mosquera y Marco Martínez.
Vemos a la maestra SONNIA MARQUES, con una de sus bellas obras de gran formato.
JULIO JARAMILLO EN VERSOS
DEL POETA OMAR DÍAZ VARGAS
Con el estilo literario propio del Dr. Omar Díaz Vargas, apreciamos su reciente homenaje poético al más internacional de los cantantes ecuatorianos, JULIO JARAMILLO el Ruiseñor de América.
Personalmente, siento admiración por el notable esfuerzo del profesor, escritor y periodista milagreño, quien, superando su indisposición visual, hace posible lo que ama; escribir y compartir esta nueva edición de su obra.
Con buen criterio hilvana lo psicosocial de la vida del artista y el contenido de las canciones que interpreta. Como bien lo describe:
“JOTA JOTA, fue un predestinado para tocar con su voz, la parte espléndida del sentimiento popular. Él mismo era admirable, desesperanzado, agobiado; brotaba de su corazón como un llanto, como un fuego, como una herida que lastimaba y sosegaba la parte sensible en su voz, que arrastraba todas las debilidades y espiritualidades en los momentos de los recuerdos y las dolencias que hacían un remanso en el carnaval de la desesperanza.”
Lo expuesto por el poeta DÍAZ VARGAS, se refleja al escuchar distintas emisoras en sus diarios programas; de manera particular, quien iniciara esta tradición musical con “La Hora Jota Jota” en radio Cristal conducido por su creador CARLOS ARMANDO ROMERO RODAS. Otras estaciones del país y del exterior, dan actualidad al estilo inconfundible del cantor que poseía una cualidad muy especial para interpretar diversos ritmos como el pasillo, albazo, valse, tango, bolero. Siempre con su inconfundible entonación melódica.
En su poesía analítica, el Dr. DÍAZ VARGAS, nos dice: “El pasillo ecuatoriano cuya sustancia de la letra, está comprendida dentro del desarraigo espiritual, con tristeza, soledad, abandono, reproche, frustración, llanto, desolación, traición y pena, Es un género con temas dirigido exclusivamente al pueblo. La voz de Julio Jaramillo caló hondo; su acento musical, motivaba y estimulaba sentimientos diversos.”
“Tenía también la romántica virtud interpretativa para llegar a los corazones enamorados, a los amores imposibles. Julio Jaramillo con su corta y dilatada vida, es para el público de Hispanoamérica un Mito Moderno.” Reiteradas felicitaciones al poeta OMAR DÍAZ VARGAS, por esta nueva edición de su obra publicada por el Centro Cultural Ecuatoriano “Medardo Angel Silva.”
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades de la comunidad descarga la Edición