El profesor e investigador en Orden, Conflicto y Violencia, Luis Córdova, criticó el anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre crear un ‘Plan Ecuador’, sin haberlo propuesto antes ante la sociedad ecuatoriana. Calificó de “poco prudente” el manejo diplomático del Ejecutivo y señaló que “está encubriendo algo que está sobre la mesa en las relaciones de Ecuador con Estados Unidos: la Ley de Asociación Estratégica”. Detalló que esta norma es un planteamiento de senadores republicanos y “propone la intervención de la administración de Estados Unidos en todos los ámbitos de la gestión pública del Estado ecuatoriano”.
La lectura de Córdova, es que Lasso realizó este anuncio “por impericia, por falta de comprensión a lo que está ocurriendo o porque está ocultando el verdadero naipe, que es esta Ley de Asociación Estratégica”. “Hay un vacío conceptual sobre lo que implica ir a una negociación en una cumbre internacional”, manifestó.
Recordó que el ‘Plan Colombia’ responde a una realidad totalmente distinta, por tres factores:
- Colombia es un productor de cocaína, Ecuador no lo es. Además, en el país vecino el narcotráfico está ruralizado y en Ecuador el fenómeno es naturalmente urbano y urbano marginal.
- El ‘Plan Colombia’ se creó a fines del siglo anterior como una forma de revitalizar la estrategia de seguridad de Estados Unidos para contrarrestar la presencia de dos grupos guerrilleros: Las Farc y el ELN.
- La propuesta de los Estados Unidos en la región andina se daba a partir de los acuerdos de promoción de inversiones.
Córdova insistió que Estados Unidos va a proponer una ley para plantear una reconfiguración de muchas lógicas políticas internas del Ecuador. Denunció que, este asunto que causa preocupación, no ha sido informado por el Gobierno de Lasso. “Ni el ‘Plan Colombia’ en Colombia, ni la estrategia del Ecuador actualmente, mantiene una política de drogas, aquí lo único que se está haciendo es securizar un tema de salud pública que es el consumo de estupefacientes y criminalizando este fenómeno”, manifestó.
Finalmente, el profesor e investigador detalló que el Ejecutivo está proponiendo tres elementos en la Cumbre de las Américas que tendrían relación con los intereses de Estados Unidos: un acuerdo general en tema de migración para que los países que son emisores de migración se conviertan en las murallas migratorias que no quiere tener Estados Unidos en su frontera; asuntos de seguridad que apuntan a contener la presencia de China en la región; y consolidar la cadena de suministros a nivel regional.
Mira la entrevista completa aquí