Pabel Muñoz, asambleísta de Unes, mencionó que esta entidad bancaria se fortaleció en materia de captación, de colocación y de crecimiento clientes, por lo cual, afirmó que no es oportuno anunciar su venta.
Muñoz explicó que la Asamblea Nacional tomó la decisión de hacer una revisión de cómo va el proceso de venta del Banco del Pacífico, “hemos tratado de vigilar que haya una transparencia activa y que nos de todas las respuestas; lastimosamente no encontramos esas respuestas”, mencionó el asambleísta.
Frente a esto, precisó que la iniciativa de ley tiene tres propósitos: mantener el Banco en propiedad de los ecuatorianos, que se lo entregue como parte de pago de la deuda que tiene el Estado con la Seguridad Social y que, cuando la entidad financiera sea parte del IESS, siga manejándose como privado pero que las utilidades se queden para fortalecer a la Seguridad Social.
“En manos de este Gobierno el Banco registra utilidades de USD 5 millones de dólares cuando antes había registrado de USD 100 ¿qué pasó?”, se cuestionó Muñoz. Agregó que el Banco empezó un proceso de reingeniería y la administración de Lasso anunció una potencial venta en medio de este proceso, lo cual, a decir de Muñoz, es absurdo.
Precisó que el IESS no será el administrador sino el dueño del Banco del Pacífico, “la Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene la totalidad de acciones pero la administración del Banco se desenvuelve como cualquier otra entidad bancaria privada”, manifestó.
Finalmente, detalló que, del total de la deuda que mantiene el Estado con el IESS, se restarían aproximadamente USD 850 millones, es decir, su valor patrimonial y más de lo que el Gobierno está planeando hacer.
Mira la entrevista completa aquí: