EL PODER DEL ABUSADOR EN SU VICTIMA
EL PODER DEL ABUSADOR EN SU VICTIMA
Independientemente del sexo o sexualidad de la victima tratare algunas de las razones del poder del abusador sobre la victima.
El miedo y vergüenza en la victima al que dirán y si le creerán sobre lo que dice o relata y por que no lo dijo antes que estuvo esperando para hablar y también su riesgo de vida o muerte al enfrentar al abusador.
Al ser la victima una persona vulnerable se crea un sentido de culpabilidad ante la familia y la sociedad.
El enfrentar una distorsión psicológica de lo que se entiende por amor, producto de traumas infantiles así como una dependencia hacia el abusador en sus diversas modalidades desde la económica hasta la psicológica.
Provenir de hogares con ideas conservadoras y principios religiosos tradicionales sobre el matrimonio que llevan a concluir que es necesario cargar con la cruz del abusador o abusadora.
La imposibilidad de la victima de tener un lugar donde refugiarse le da poder al abusador al tener la llave para poder cerrar o abrir la puerta de la vivienda.
Muchas veces ambos vienen de familias disfuncionales donde el abusador ejerce el rol de agresor y la abusada ejerce el rol de victima.
El machismo y las taras culturales distorsionan las estadísticas sobre el sexo de los abusados enmascarando el abuso hacia varones y la comunidad LGBTQI +,
lesbiana, gay, bisexual, transgenero, queer, intersexuales, no binarios o que no están conforme con sus géneros.
La victima siempre piensa que nadie puede ayudarla ni a ella o el ni a sus hijos y se encuentra en soledad frente a esta situación.
Estas son algunas de los supuestos razonamientos de las victimas frente a sus abusadores, cierto es que hay mucho por hacer en información y educación para poder enfrentar esta problemática de rápido crecimiento y ocultamiento debido a múltiples factores expuestos que tocan desde lo cultural ,educativo, psicológico entre otros.
Usted amable lector tiene un rol no solo frente a su familia sino también frente a la sociedad, es momento que reflexione y actué pues tiene hijos o un familiar cercano que puede ser afectado, agredido o abusado. Usted puede ayudar a romper con este poder del abusador.
OPINIÓN
Por Juan Carlos Valderrama
Especial para Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec