Político de izquierda es Presidente de Colombia
Un político de izquierda es el nuevo Presidente de Colombia
Aquel 19 finalmente llegó para Gustavo Petro Urrego
Un 19 nació (abril de 1960). Un 19 se convierte en Presidente de Colombia (junio de 2022). Y un 19 empezó su historia (abril de 1970). Por eso siempre señaló que “Aquel 19” del dominicano Alberto Beltrán con la Sonora Matancera era su canción preferida. Hoy más que nunca la canta Gustavo Petro.
Oye lo quiero decirte, fechas hay en la vida que nunca podemos jamás olvidar… Esa, lo sabes alma mía, la llevaré prendida en mi ser como ayer… Aquel 19 será el recuerdo que en mí vivirá, ese día que feliz, tan feliz Esa lo sabes alma mía la llevaré prendida en mi ser como ayer.
La canción la entonó desde muy joven. Entusiasta, amante de la gente desposeía y arriesgado, Gustavo Petro se volvió guerrillero, con la esperanza de llegar al poder.
Un buen día, su grupo levantado en armas, decidió entregarlas como un paso hacia la paz que le serviría a los colombianos. Y ahora, por la vía electoral, Petro finalmente llega a su objetivo.
El líder de izquierda y Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien ha ejercido cargos públicos desde muy joven, lleva entonces encima una historia que para muchos es un estigma y sus detractores no le perdonan: haber sido miembro del M-19, un grupo guerrillero desmovilizado en 1990, pero que dio muchos golpes de opinión y propició uno de los episodios violentos más trágicos en la historia del país.
El líder de la izquierda tiene una polémica vida pública marcada por su pasado revolucionario, pero también por su papel como senador y alcalde de Bogotá.
En su tercer intento por llegar a ocupar el máximo cargo en el país, el líder de la izquierda lo ha logrado, pero sigue siendo criticado por sus principales adversarios políticos debido a su paso por la guerrilla.
La historia de Gustavo Francisco Petro Urrego (nacido un 19 de abril en Ciénaga de Oro, Córdoba, 1960) como guerrillero se remonta, al igual que su vida política, a una época convulsa en la política colombiana. Petro, nacido en tierras de la costa caribe colombiana, llegó muy joven a Zipaquirá, un municipio a unos 45 kilómetros al norte de Bogotá, y allí empezó su trabajo en lo público como personero y concejal municipal, a sus 21 años.
A esa edad también empezó su paso por la guerrilla urbana del M19, que fue fundada en protesta por el supuesto robo de las elecciones en las que perdió el exdictador Gustavo Rojas Pinilla y ganó el candidato conservador Misael Pastrana, en 1970. Los inicios de Petro en el M-19 Petro intentó ser presidente tres veces en 2010, 2018 y 2022. Dice que su despertar político lo tuvo a finales de los años 60 cuando vio a su papá llorar por la muerte del líder revolucionario argentino Ernesto «Che» Guevara.
También dijo que se sintió conmovido por la muerte del presidente socialista de Chile, Salvador Allende, según relató en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.
Petro ingresó al Movimiento 19 de abril con 18 años de edad. Conocido como M-19, el grupo era parte de la llamada segunda ola de movimientos guerrilleros en el país, que creció en toda la región en la década de 1970, influenciados por la Revolución cubana. En 1978 vivía en Zipaquirá, un pueblo a las afueras de Bogotá, cuando leyó los documentos donde se resumía la Conferencia del M19, según cuenta él mismo en su libro, Petro una vida, muchas vidas.
«Desde un punto de vista racional, su tesis era muy lógica y popular: había que reivindicar la historia patria, el alma popular. Para nosotros fue fácil comprender la necesidad de esa reivindicación, pues vivíamos en medio de ese mundo popular», escribe Petro sobre los argumentos del grupo. Pasaba de sus 21 años apenas y ya estaba involucrado en la política de Zipaquirá, primero como personero, luego como concejal.
«Yo era militante clandestino del M-19, pero desarrollaba una actividad legal en la ciudad de Zipaquirá, incluso como concejal», le dijo a la periodista Guylaine Roujol en su canal de YouTube, Bándalos, en 2021. En esa entrevista habló sobre sobre los hechos que lo llevaron a unirse a la guerrilla urbana. «En Zipaquirá escribía comunicados y los metíamos por debajo de las puertas en unas frías noches, a las 11 de la noche», dijo Petro sobre algunas de sus primeras acciones como militante clandestino del Eme, como denominaban al M-19.
Para esa época, dice, una de las razones que llevaron a muchos jóvenes a «levantarse en armas» era el continuo estado de sitio en el que vivía Colombia desde hace años, cuyo estilo de Gobierno era parecido a «las dictaduras militares del Cono Sur», dijo.
«Sin libertades, sin derechos constitucionales, con capacidad de los presidentes de que todos eran elegidos popularmente, pero en una democracia un tanto de mentiras,
ACTUALIDAD
Por Juan José Marián y agencias asociadas
desde colombia para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec