INSEGURIDAD EN ESTADOS UNIDOS
INSEGURIDAD EN ESTADOS UNIDOS
Una parte de las estrategias que se usan en la política buscan generar información que logre adhesiones, que cree un “relato” favorable a las partes, o desinformación que inmovilice, desconcierte o infunda miedo. En los días del llamado “Paro Nacional”, algunas organizaciones y personas asumieron, desde el discurso de la defensa de los derechos humanos, un rol partidario, sumándose a una de las partes, sin respetar mínimos jurídicos y éticos.
No tengo duda, defender derechos es fundamental porque el poder no se autolimita; ante la más mínima señal de abuso o de exceso hay que actuar o mejor, ante la amenaza o la mera posibilidad de un abuso.
A muchas personas esto les molesta; no entienden bien el rol de esas organizaciones que parten de un hecho: quien tiene el uso legítimo de la fuerza es el Estado, el mismo Estado que debe respetar y garantizar derechos e investigar cuando existe un abuso.
Para el poder siempre será incomodo el rol de esas organizaciones, siempre serán observadas y criticadas; por ello, la credibilidad es fundamental para su acción.
¿Cuándo se pierde la credibilidad? Cuando se alinean con una de las partes y pierden de vista el conjunto de la situación. Es obvio que no son imparciales porque asumen un rol de defensa de los derechos, pero se espera que sean objetivos.
Cuando en el marco de la protesta se cometen excesos, se cierran vías y se impide el de alimentos, insumos, e incluso ambulancias; cuando la protesta se expresa en saqueos, destrucción de bienes públicos y privados o violencia contra las personas; o cuando a la acción policial, y a sus abusos, que existieron, se los califica como “masacre” o “delitos de lesa humanidad”, lo único que se consigue es deslegitimarse, porque lo que se dice no se corresponde con los hechos. Luego del acuerdo, queda claro que tendremos más momentos difíciles. Por eso necesitamos defensores de derechos que vean más allá de sus adhesiones ideológicas; un trabajo objetivo es indispensable para una actividad que resulta necesaria.
OPINIÓN
Por Farith Simon
Especial para Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec