Quién responderá por la barbarie…
Quién responderá por la barbarie…
Respiramos forzadamente un poco de paz –porque queremos recuperar lo perdido—porque los indígenas han retornado a su territorio y porque paulatinamente, en todo el país, la producción se reactiva, la movilidad retorna y la gente vuelve a laborar en lo suyo, cazando esperanzas mientras retira escombros de calles, plazas y caminos; pero, los familiares de las víctimas de la barbarie indígena no podrán recuperar nada, su dolor sin precio con el tiempo será partes de los “recuerdos malditos”, de esos que sólo se terminan con la muerte. Violentos e infiltrados se echarán la culpa mutuamente para reírse del país.
En las sociedades donde impera el orden, rige la ley; pero, ¿qué es la ley.? Habrá que recordar el dictado de Introducción al Derecho, universalmente aceptado: “Es un precepto o conjunto de preceptos, dictados por la autoridad, mediante el cual se manda, prohíbe o permite” lo acordado por los órganos legislativos pertinentes (Congresos Asambleas o Parlamentos). Esta Ley rige para todos los ciudadanos, sean negros, indios, mestizos o de pueblos aborígenes no contactados; pobres o ricos, de las ciudades o del campo, cultos o ignorantes, de abolengo o runas. Por eso dice la Constitución en vigencia que nadie está por encima de la ley y que todos debemos responderle a ella para garantizarnos una convivencia racional, donde observemos deberes y derechos que hacen lo que se conoce como ordenamiento jurídico, que es el elemento fundamental constitutivo del Estado. Esa ley es clara y distingue bien qué es una demanda social y qué es una rebelión o un golpe de Estado.
¿Quién responde por los asaltos armados a los convoyes militares con combustibles, medicinas y víveres que dejaron muertos y heridos?… Si una molotov casera lanzada irresponsablemente hubiera estallado en un tanquero, hoy estaríamos hablando de una tragedia adicional, a pesar que dejó 5 muertos y una veintena de heridos. Esa acción fue planificada y ejecutada por alguna célula de la guerrilla instruida por las FARC, no hay duda.
¿Quién responde por la amenaza y cierre de 25 empresas productoras y exportadoras de flores donde sus trabajadores fueron impedidos de ingresar y obligados a paralizar?…
¿Quién responde por los cuatro millones litros de leche obligados a derramarlos en las calles y caminos?… y por el agua de Ambato, ¿Quién responde por el atentado a la salud de una ciudad al echarle petróleo a los reservorios de agua?
Amén de los destrozos a inmuebles y a vehículos públicos y privados, en ciudades y carreteras, ¿Quién responde por la incineración de los UPS y estaciones de la Policía, donde cualquier gendarme por salvar su vida pudo balear a uno de los insensatos agresores?
La Ley es la ley: el secuestro no es retención, cobrar por el uso de caminos públicos es extorsión; nombrar tenientes políticos y cancelar gobernadores es abrogación de funciones.
Concretamente, aunque existen más, la Fiscalía del Estado tramita más de 106 denuncias concretas de paralización de bienes y servicios, 35 casos de daños a bienes ajenos, 25 de ataques y resistencia; tenencia de armas (18), secuestros (14), terrorismo (7), sabotajes (3), intimidación, hurto y tortura. ¿Quién responde?
Solo paralizar los pozos petroleros en producción (1.000 cerrados y 35 taladros apagados) dejaron 200 millones de dólares de pérdidas. ¿Quién responde a los 1.000 millones que perdió el país por el paro general?… Seguramente nadie y por eso el irresponsable correísta llamado Pavel Muñoz se enorgullece de que el correato haya planteado la destitución de Lasso porque, “gracias a ella, que creó la crisis política. se llegó al diálogo”. ¡Qué cínico o qué imbécil!
Si la justicia del Estado ecuatoriano constituido NO actúa en Derecho y aplica la Ley, que entonces vengan los Iza, los Correa y las mafias del narcotráfico que quieran y que carguen con el país, que parecería que es tierra de nadie, donde la gente de bien que somos la mayoría, tranquilamente y sin despedirnos nos iremos a la mierda…
OPINIÓN
Antonio Molina Castro
Premio Nacional De Periodismo