Con esta decisión, el magistrado Fabara queda fuera del Tribunal del caso por lo que se deberá sortear otro juez para continuar con la etapa de juzgamiento. En NotiMundo Estelar, Marcelo Icaza, abogado del exalcalde, Jorge Yunda, se mostró satisfecho con la decisión del Tribunal y aseguró que su defendido y los otros 13 procesados quieren ser juzgados de manera imparcial. “No hemos generado herramientas para dilatar procesos sino que se ha buscado imparcialidad en los jueces”, resaltó Icaza.
Una vez que realice el sorteo y se designe al nuevo juez, él deberá conocer el desarrollo de los hechos y de la audiencia desde un inicio, lo cual también aplazaría el desarrollo de este proceso penal. No obstante, Icaza responsabilizó al juez recusado por la dilatación en este procedimiento y también mencionó que los mediadores se demoraron en remitir su resolución por escrito y enviar a las partes.
Los también jueces penales de Pichincha Wilson Lema y Patlova Guerra no fueron recusados, pero deberán pronunciarse sobre el caso. Sobre esto, Icaza manifestó que está en sus manos excusarse (si lo consideran) o si continuar siendo parte de este juzgamiento.
“Los jueces ‘sobrevivientes’ ya conocieron la teoría del caso de Fiscalía y ellos deberán expresarle al juez sorteado su excusa y, si así fuera, el nuevo magistrado deberá resolver”, explicó Icaza.
Marcelo Icaza reiteró que los ecuatorianos tienen derecho a ser juzgados de manera imparcial, “si un juez tuvo una actuación alejada a eso como se lo comprueba, es irrelevante el pensar que hay una dilación frente a algo de fondo porque le juez recusado pretendía juzgar a 14 personas inocentes”, enfatizó.
Finalmente, precisó que esta es una decisión jurisdiccional, que ya depende de los jueces sobre definir o no si se van a excusar y, si no, “hay que verificar si tienen suficiente sustento para hacerlo”.
Mira la entrevista completa aquí: