Nueva reyerta mortal en cárcel ecuatoriana
Nueva reyerta mortal en cárcel ecuatoriana
Trece presos fueron asesinados el lunes de la presente semana, en una prisión de la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo, informó la Agencia Penitenciaria de Ecuador, en el más reciente incidente de violencia carcelaria mortal en el país.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso atribuye la violencia carcelaria, que en los últimos tiempos se han sucedido en Ecuador, a peleas entre bandas, por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.
El año pasado, 316 presos murieron durante motines en varias cárceles de Ecuador.
La policía y las fuerzas armadas estaban retomando el control de la penitenciaría en Santo Domingo, dijo la agencia penitenciaria SNAI en Twitter.
«Lamentablemente, el personal del centro reporta hasta el momento que 13 presos están muertos y 2 heridos», dijo la agencia, y agregó que la fiscalía realizará un conteo final.
La violencia en la misma cárcel de Santo Domingo en mayo, dejó 43 muertos.
Superan capacidad máxima
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha opinado que el sistema penitenciario de Ecuador está arruinado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como por las malas condiciones de los reclusos.
Las cárceles del país albergan a unas 33.900 personas y superan en un 12,5% su capacidad máxima, según cifras oficiales.
Se teme que otros reclusos mueran luego del motín mortal en la ola de violencia que se ha apoderado de las cárceles del país
Es la séptima masacre mortal en una prisión de Ecuador desde principios de 2021, lo que eleva el número de muertos a casi 420, ya que la violencia se ha disparado a niveles sin precedentes alimentada por la rivalidad entre las bandas de narcotraficantes. Más de 300 reclusos fueron asesinados en las cárceles del país el año pasado, incluida una masacre en la penitenciaría Litoral de Guayaquil en la que 119 reclusos perdieron la vida.
En esa ocasión, espantosas imágenes en las redes sociales mostraban cuerpos mutilados esparcidos en un patio de la cárcel. Mientras tanto, la televisión local transmitió imágenes que se han vuelto demasiado familiares para los espectadores ecuatorianos, mostrando a decenas de familiares, en su mayoría mujeres, que se habían reunido fuera de la cárcel desesperados por tener noticias de sus seres queridos.
“Realmente hubo mucha crueldad”, dijo a los periodistas el jefe de policía de Ecuador, Fausto Salinas, y agregó que en la cárcel se encontraron granadas de mano, ametralladoras, revólveres y municiones. Más temprano el lunes, dijo a la televisión local que el detonante inmediato de la violencia fue el traslado de un líder pandillero de otra prisión. “La presencia de esta persona generó conflicto y violencia”, dijo, criticando a las autoridades judiciales que ordenaron el traslado.
Trabajan con carteles
Los analistas dicen que el aumento de la violencia en las prisiones comenzó cuando las bandas criminales locales comenzaron a competir para trabajar con los cárteles de la droga rivales mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Ecuador, que se encuentra entre Colombia y Perú, los dos países productores de cocaína más grandes del mundo, es una ruta de contrabando estratégica debido a su larga costa en el Pacífico y sus grandes flotas pesqueras y de transporte marítimo.
En los primeros cuatro meses de este año, las autoridades ecuatorianas incautaron 85 toneladas de cocaína, el doble de la cantidad incautada el año anterior.
El presidente Lasso ya había comentado: “Este es el lamentable resultado de la violencia de las pandillas”.
De su lado, la Secretaría de Derechos Humanos indicó que activó un “Protocolo de Atención en Primeros auxilios psicológicos para los familiares” de los reclusos y que ha coordinado otras acciones con el SNAI y demás entidades del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.
De forma paralela, en Twitter han circulado varias imágenes e informaciones de personas muertas en el patio del centro carcelario de Santo Domingo, algunas de ellas desmembradas y decapitadas.
Al momento de la riña, también familiares de reclusos de otras cárceles reclamaron protección por parte de las autoridades para prevenir que la violencia se tome otros centros penitenciarios.
En octubre pasado, el Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social definió un plan de trabajo para el fortalecimiento de su sistema carcelario, para encarar la crisis en el sector afectado por las frecuentes matanzas entre reos.
En la elaboración de dicho plan también intervinieron expertos académicos que aportaron en la formulación de reformas a las normativas y la actualización de una política pública con enfoque en derechos humanos.
ACTUALIDAD
Por la corresponsalía en Quito
de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición