El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, explicó que en la mesa temática de banca pública y privada se tomaron decisiones con 4 ejes definidos de condonación, restructuración, recalificación y créditos productivos. Mientras que, en los encuentros en los que se abordó la focalización del precio de los combustibles, se concretaron cuatro puntos “esenciales” sobre los que existen coincidencias.
El primero, que el subsidio es necesario y que para trabajar en una focalización eficiente es necesario lograr que los sectores populares sean los más beneficiados. El segundo es el principio de subsidiaridad y solidaridad que tiene que ver con las personas que más necesitan estas facilidades.
El tercer punto que se estableció en las mesas temáticas de trabajo es que todos los ahorros que se generen por este ejercicio de focalización deben enfocarse en programas sociales específicos con énfasis en la ruralidad. Aquí Jiménez hizo referencia a inversión en programas para combatir la desnutrición crónica infantil. El último tema, tiene que ver con un trabajo de manera conjunta para levantar información y registros necesarios con mecanismos tecnológicos que permitan llegar a soluciones eficientes. “No es un tema fácil, es uno de los más complicados, nosotros hemos estado revisando esto hace mucho tiempo”, dijo.
En relación a la mesa temática de energía y recursos naturales, Jiménez manifestó que va a ser una “mesa dura” porque hay criterios de desarrollo, de ambientalistas, conservacionistas y de democracia que “tienen que ser respetados”. Además, recordó que el presidente Lasso ya derogó el decreto 95 y reformó el 151 sobre la actividad minera.
“Yo soy optimista y creo que este ejercicio que estamos haciendo en estas mesas de diálogo sí van a tener resultados efectivos y en beneficio de todo el Ecuador”, precisó Jiménez e hizo énfasis en que se debe buscar la construcción de un Estado verdaderamente plurinacional.
Sin embargo, resaltó que cuando se trata de solucionar este tipo de temas se arriesga a que se pueda producir un mercado negro, a que se pueda generar contrabando o a que no se cumplan los propósitos para los cuales fue concebida (la focalización), “cualquier mecanismo que se tome tiene que tener razonables niveles de certeza de que va a ir a las personas más necesitadas”, dijo Jiménez
Situación carcelaria en el Ecuador
Sobre la situación penitenciaria que enfrenta el país, tras la última riña en la cárcel de Santo Domingo en donde fueron asesinados 12 internos, Jiménez recordó que el Ejecutivo tiene un compromiso con reformar el sistema de rehabilitación social. Asimismo, enfatizó en que el modelo de rehabilitación social debe ser profundamente analizado.
El exdirector de la cárcel de Santo Domingo, Kléber Carrión, dijo que existe una falta de control en ese centro penitenciario, “no está controlado el hacinamiento”, recalcó y señaló que todavía no se realiza el censo penitenciario pese a que ya se hizo este pedido desde hace algún tiempo.
Jiménez cuestionó estas declaraciones y dijo que se debe tomar en cuenta los motivos de la renuncia de Carrión. “No es un problema sencillo, pero tampoco es inabordable y hay elementos que hoy permiten sacar conclusiones claras sobre lo que está fallando”, indicó Jiménez.
“Espero que de aquí hasta fines de año tengamos mejores resultados en materia de seguridad porque hay que estar claros que el universo que se vive en las cárceles, es infrahumano”, expresó Jiménez y agregó que se debe poner de parte en términos de decisión, voluntad política, recursos, tecnología y medias que no tengan que ver con lo represivo para cambiar la situación.
Mira la entrevista completa aquí: