DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
DESDE EL GRAN GUAYAQUIL
CON FERNANDO NARANJO-VILLACÍS
LUIS PEÑAHERRERA BERMEO
Y JUAN PUEBLO, EL PERSONAJE PORTEÑO
Cuanta falta hacen los buenos amigos; LUIS PEÑAHERRERA, es uno de los indispensables. Dicen, que nadie es indispensable, pues pienso distinto; hay unos cuantos que se salvan de esta ociosa generalización.
Admirado por su privilegiada creatividad. En Diario El Universo, tuvo durante muchos años a su cargo el editorial gráfico, conocido como “Flechazos por Robin.” Fue quien recreó a Juan Pueblo, emblemático personaje, identificado plenamente con la vida diaria del hombre sencillo, honesto y trabajador de nuestra comunidad.
Realizó estudios especiales de animación y publicidad gráfica en Estados Unidos y Europa. Cerca de cuatro décadas, fue Profesor y Rector de la Escuela y Colegio de Bellas Artes. Ha recibido múltiples reconocimientos institucionales.
Cuando me correspondió el honor de presidir el Colegio de Periodistas del Guayas, se elaboró un significativo mural de su creación.
Especializado como retratista y escultor clásico, sus obras se exhiben en instituciones y colecciones particulares. Sus múltiples creaciones con diversas temáticas, han sido expuestas dentro y fuera del país. Cercanos amigos, fuimos invitados por el maestro, a los patios del Colegio de Bellas Artes, para apreciar uno de sus últimos trabajos, hermosos murales para el cielo raso del Salón de la Ciudad, durante la alcaldía del Ab. Jaime Nebot.
Fue presidente de la Confraternidad “Amigos siempre amigos”, muchas veces compartimos en su atelier, festivos momentos con los valiosos atributos de su sincera amistad. Recordamos a LUCHO PEÑAHERRERA como maestro de serenidad, sinceridad e inolvidable hermandad.
LYA SALAZAR
CANTO Y BAILE DE GALA
El solo anuncio de su nombre nos llena de alegría. De amena presencia escénica, comparte particular su estilo de interpretar las canciones, con elegante baile y gran simpatía.
LYA SALAZAR CRUZ, ingresó a los 8 años a la Academia de Danzas Españolas de Olga Valdez. Desde temprana edad, sintió la inmensa emoción de poder cantar y bailar, innatas cualidades que las fue desarrollando en el transcurso de su vida estudiantil, siempre destacándose. Esto la motivó a fortalecer su carrera artística. En 1985 comienza su trayectoria profesional, fue en el Santa Ana music hall del Hotel Continental, desde entonces ha tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos y recorrer varios países latinoamericanos, compartiendo escenario con artistas de reconocido prestigio.
Compositora e intérprete de varios temas entre los que destaca: “Perla Hermosa” canción dedicada a Guayaquil, ciudad que la vio nacer y crecer. “Señor usted” y otros, recopilados en dos discos compactos, que agradan al numeroso público que la admira y celebra sus éxitos.
HÉCTOR NAPOLITANO“EL VIEJO NAPO”
EN UNA SABROSA TERTULIA GUAYACA
Una grata sorpresa anunciada y esperada en -RSN 100.5 FM- la Radio Somos Nosotros, dirigida por el prestigioso periodista GABRIEL PIN GUERRERO y digo sorpresa, porque hasta el último momento Gabriel le recordaba por el micrófono:
“No me falles Napo” debía llegar el viernes 22 de julio a las 07h30 y eso de madrugar para un cantor bohemio es una mortificación total: pues, son seres nocturnos, que disfrutan con sus madrugadas de peña, sabrosas canciones, mucho humor y generoso brindis.
La presencia del aplaudido cantautor guayaquileño HÉCTOR NAPOLITANO, fue celebrada por la inmensa sintonía de la emisora con mensajes que abundaban dando la bienvenida al “VIEJO NAPO”, quien armado con su guitarra estuvo dispuesto al encuentro de simpatía de su público que lo disfruta con sus temas icónicos como: Gringa loca. Cangrejo Criminal. Te conocí en la 18. Bolón de verde. Sancocho de hueso blanco. Guajira a Guayaquil. Todo esto y más, entre el ”Show y la Noticia” como lo refería su director y recordaba buenos tiempos del canto popular; durante la audición radial, hizo dúo improvisado en varias de las canciones.
Sin lugar a dudas fue un programa diferente, lleno de anécdotas, salpicadas de la picardía y gastronomía criolla reflejada en las canciones de Napo. Con sus jóvenes 67 años bien vividos; dijo, que la primera canción que aprendió a los 8 años fue “Noches de boca grande” y Liliam Suarez “La estrella Cristal” fue su primera compañera de gira.
A las 19h00 del mismo viernes 22 de julio, fue su retorno a los escenarios luego de la pandemia, en un concierto patrocinado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guayaquil, en la Plaza Guayarte, para celebrar los 487 años de Fiestas Patronales. APLAUSOS Y FUERTE ABRAZO “VIEJO NAPO”.
GUAYAQUIL
Por: Fernando Naranjo-Villacís
fnaranjo@gye.satnet.net
Para ver fotos y novedades descarga la Edición