NUEVOS PARADIGMAS
NUEVOS PARADIGMAS
El mundo atraviesa una transición fascinante y a la vez que preocupante, que demandará capacidad e inteligencia para enfrentar los retos que presentan las nuevas realidades internacionales, con enormes impactos en la
sociedad ecuatoriana en su conjunto.
La pandemia y la invasión rusa a Ucrania han sido un desastre para la economía mundial. Las medidas de la Reserva Federal de EEUU de subir la tasa de para reducir la inflación del 9 al 2% no han podido evitar una recesión técnica, que afecta a las economías vinculadas al dólar con imprevisibles consecuencias.
Una contracción de la demanda que encarezca las importaciones del Ecuador, y a la vez que reduzca la demanda de sus exportaciones, serían muy problemáticas. Hay que recordar que sin divisas de exportación, no se sustenta la dolarización.
Interesante observar que EEUU inyectará 280 mil millones de dólares en los sectores de tecnología, con el fin de contrarrestar a China. Los medios internacionales lo tipifican como la más significativa intervención gubernamental en política industrial en décadas. Una reversión importante de doctrinas, hasta ahora intocables. Mientras tanto, los Presidentes Biden y Xi mantienen un diálogo amplio, ya que pese a sus diferencias, hay intereses comunes que prevalecen entre las potencias.
Varias publicaciones ya nos alertaban. Las anteriores pandemias muestran que los verdaderos efectos en las economías se empiezan a sentir en el mediano y largo plazo. Las asimetrías dentro y entre los países se profundizarán aún más, en tanto no se aborden los problemas sistémicos de la economía global.
En un mar de incertidumbres, el mundo deberá navegar por un mar minado, intentando que no se hunda el barco. La globalización parecería haber terminado su ciclo y el mundo camina hacia una rivalidad que se estructura en alianzas, antes que un multilateralismo de consensos. Lo que si es cierto es que nadie defenderá nuestros intereses, sino lo hacemos nosotros. Una dura etapa para todas las sociedades del mundo.
OPINIÓN
Por Canciller Luis Gallegos Chiriboga
Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec