Nuevo Cónsul General de Ecuador en Nueva York
Entrevista exclusiva con José Sandoval Zambrano, Cónsul General de Ecuador en Nueva York
José Sandoval Zambrano, se incorporó al servicio exterior en 1983, luego de ser seleccionado en un concurso público. Fue Segundo secretario en la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en New York (1988-1992). Fue Representante Permanente Alterno ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y vicepresidente de la Comisión Jurídica de la Asamblea General de Naciones Unidas. Consejero y Cónsul General del Ecuador en Roma (1995-1999), ministro de Servicio Exterior en Santiago de Chile (2005-2010) y Embajador del Ecuador en Perú (2014-2019).
Casado y con cinco hijos, es un Abogado y Doctor en Jurisprudencia graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 1988. Con estudios en la especialización en la Comisión de Derecho Internacional en Ginebra en 1990, Corte Internacional de Justicia en La Haya en 1990, Universidad Miguel de Cervantes de Santiago de Chile en 2005 y Universidad de Chile en el 2006.
“El Sueño Americano tiene un Corazón Tricolor”.
(J.S.Z.)
Fue Consultor de la Organización Internacional para las Migraciones El nuevo Cónsul, Embajador José Sandoval, tuvo la oportunidad de leer la última edición del Semanario Ecuador News en su oficina. OIM, para el proyecto de modernización del pasaporte ecuatoriano (2002-2003), y consultor de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, en varios proyectos de América Latina. El Semanario Ecuador News, tuvo la oportunidad de visitar la oficina del Embajador José Sandoval Zambrano, Cónsul General del Ecuador en New York y conversar con el, aquí les presentamos.
¿Cómo se define José Sandoval Zambrano?
Soy un servidor público, me defino así, como vocación de vida, haciendo José Sandoval Zambrano, Cónsul General del Ecuador en New York recibió en sus oficinas al maestro GOTASI creador del Piramidismo Cromático. Nuestra directora general Carmita Arboleda junto al Embajador José Sandoval Zambrano y el Cónsul Rodrigo Benítez. un repaso de toda mi vida estudiantil y profesional, me gusta el servicio a los demás, pero además, de un servicio que no está motivado por la obligación, o por lucir bien, o por la recompensa, sino un servicio desde la alegría y la gratitud por la motivación. Me gusta trabajar con la gente y para la gente, que quede alguna huella, estoy muy contento con el trabajo que se desarrolla acá, asumiendo que se pueden hacer muchas cosas más.
Percibo que es necesario llegar de una manera más eficaz para la comunidad, entendiendo la realidad del grueso de la misma, existen profesionales, hombres de negocios, pero también tenemos una población muy grande, y sin pretender estigmatizar, andina, quichua hablante, a la que quizás no hemos llegado de una manera eficiente, y constato, y quiero enfatizar esto con preocupación, la presencia de mamitas ecuatorianas en ventas ambulantes en las calles, pero con niños en sus espaldas con este clima inclemente o niños en las veredas, eso me preocupa enormemente, porque percibo que hay una información equivocada y por eso lo hacen, poniendo en riesgos a estas criaturas. El tener a un niño en la calle está violando normas de los derechos de los niños y ellos pueden ser retirados de sus madres. Cómo El Embajador José Sandoval junto a su servidor Javier Flores durante la entrevista. Consulado hacemos un llamado para que esos niños no estén ahí, existen lugares como guarderías y otros, a esa población quiero llegar porque tienen necesidades emergentes, y muchas veces tienen dificultades para entende r las instrucciones.
Aquí tenemos problemas con ciudadanos a los que se les pide su dirección y código postal para envia r sus pasaportes y no lo saben, o escriben un número incorrecto y después viene n los reclamos porque no han llegado a su destino, y es un problema para ellos porque no tienen documentos, tenemos que hacer una campaña de acercamiento a través de comunidades, de organizaciones, de iglesias, de todos los credos y poder tener un acceso fácil y productivo a esta población. Tenemos en el ADN de los ecuatorianos la presencia de los tramitadores que les están engañando a gente inocente, vendiéndoles unas estampillas que solo sirven en este código postal y están pagando más de lo normal, perjudicando el trabajo del Consulado. El Consulado va a ser implacable para denunciar a todos los tramitadores, los malos ecuatorianos que no tienen cabida porque están perjudicando a nuestros compatriotas y a nuestro trabajo.
Ud. ya asumió las funciones de Cónsul General del Ecuador en New York?
Por supuesto que ya asumí mis nuevas funciones.
¿Desde cuándo asumió a sus funciones?
Yo asumí mis funciones a parti r del 5 de Julio de este año.
¿Por qué usted se nombra Embajador?
Lo que pasa es que yo tengo una carrera Diplomática de Carrera, y mi rango es de Embajador.
¿Cómo lo ha recibido la comunidad ecuatoriana?
Muy bien, muy contento, soy una persona que me defino ser muy cercana, he participado en varios eventos con la comunidad. Ayer nos reunimos con un niño que salió quemado en un incendio en el Ecuador, donde murieron sus padres y su hermanita, y gracias a la solidaridad de muchos el niño pudo venir, a realizarse algunas operaciones, el pronto regresará al Ecuador y volverá a los Estados Unidos para futuras operaciones.
Realmente es muy motivador cuando las voluntades se juntan y poder concretar este tipo de apoyo. Yo rescato dentro de la carrera diplomática, si hay un aspecto en los que un funcionario pueda cambiar vidas es en la función consular, me gusta muchísimo eso, porque, ha veces las negociaciones pueden durar años, en cambio acá uno puede ser partícipe de una transformación y yo lo disfruto.
He tenido muchas reuniones con la comunidad con una gran acogida, con claros ejemplos de la solidaridad ecuatoriana a través de la Brigada de la Esperanza, presidida por la Hon. Carmen Velásquez, Jueza de la Corte Suprema de New York.
Los ecuatorianos tenemos algo que nos hace diferente, una organización andina que se llama la Minga, que es el trabajo comunitario, que es apoyarnos, yo percibo eso como un valor intrínseco de la comunidad acá, alimentar eso y propiciar la solidaridad.
¿Usted tiene alguna frase personal o célebre con la que se identifique?
“Muchos ecuatorianos vienen acá buscando el sueño americano, y ese sueño americano tiene un corazón tricolor”.
¿Cómo se prepara usted para celebrar las fiestas del Primer Grito de Independencia?
En mi caso, creo que me he venido preparando los últimos cuarenta años que llevo de carrera como funcionario diplomático. Estoy listo para colaborar, y para poder participar, quisiera poder multiplicarme porque a veces las celebraciones son el mismo día. Me preparo con un sentimiento de humildad y generosidad, me quedo con lecciones de vida de personas que viven mucho tiempo acá, estoy con la mejor de las predisposiciones para que hagamos de estas fiestas algo trascendente.
Yo percibo una baja representación política de los ecuatorianos, debemos unirnos a comprometernos todos hacia el futuro.
¿Usted va a participar del 39th Desfile Ecuatoriano?
Estaré presente en el Desfile, cómo el Mariscal del mismo, en representación del Gobierno, y en la mayor cantidad de Ferias y Festivales de las que pueda participar.
¿Tengo entendido que Ud. apoya mucho el Arte y la Cultura?
Totalmente, es parte de nuestra identidad, yo creo que hay muchas manifestaciones artísticas, la música, pintura, teatro, escultura, fotografía, letras, artesanías y otras. Tenemos figuras icónicas como Guayasamín, Kingman, Endara Crown, Uquillas y otros, también hay nuevos talentos que están surgiendo y queremos apoyarlos y acompañarlos.
Como primera función cómo Cónsul fue apoyar a una mujer ecuatoriana originaria de Manabí quien abrió un nuevo lugar gastronómico en Brooklyn, ya que la Gastronomía es muy grande en el Ecuador, y existen muchos emprendimientos en este campo.
¿Qué se podría hacer para incrementar que las personas registradas para ejercer el derecho al voto salgan a sufragar?
Es un tema de información, de concientización, de todos los ecuatorianos sin importar donde residamos somos corresponsables de lo que ocurre en nuestro país, y esa corresponsabilidad empieza con el voto, vamos a tener que trabajar con los medios de comunicación, líderes comunitarios e iglesias en campañas de difusión para que haya más gente que acuda a votar en las elecciones correspondientes. Tuve mi primera función diplomática hace más de treinta años para pode conseguir el voto en el exterior, y y r a que lo conseguimos después de tanto trabajo, deberíamos aprovechar es a oportunidad de poder elegir desde acá.
¿Usted no cree que las elecciones deberían estar separadas del Consulado y debería haber un representante del CNE?
Vienen de hecho, nosotros tenemos observadores del CNE, la responsabilidad total del proceso, la parte logística es del Consulado, aunque la responsabilidad principal es de los ciudadanos, se puede ver por las personas que conforman las mesas son los propios ciudadanos, a los que previamente se les entrena para ese día.
¿Tiene algún plan para fortalecer los valores culturales y costumbres del Ecuador a los hijos de ecuatorianos que nacen aquí?
Hace poco me reuní con unos investigadores de dos universidades de New York, para ver de qué manera podemos colaborar con ellos, necesitamos mucho la ayuda de los medios decomunicación y agradezco su presencia y su disposición a colaborar con el Consulado. Tenemos que adaptarrnos a las neuvas realidades que tenemos hoy en día.
¿Cuál es su mensaje para la comunidad ecuatoriana migrante residente en el área Triestatal en estas fiestas de Independencia?
Quiero hacerles llegar un mensaje de optimismo, tenemos un país bendecido, con mega diversidad en s u fauna y su flora, tenemos un país bendecido en la producción de alimentos. Yo creo que difícilmente en la pandemia, ningún país en el mundo como el nuestro tuvo tanta producción, tanta provisión de nuestra naturaleza, yo creo que a nadie le faltó un plátano verde para hacer patacones, bolones, un buen sango o una sopa de bolas, y tenemos gente muy solidaria y positiva. Hay que seguir construyendo patri a desde los Estados Unidos de América.
ENTREVISTA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición