Movimiento indígena está generando política pública
En los diálogos, el movimiento indígena está generando política pública para el Ecuador, lo cual es competencia del Gobierno, señala asesor de la Conaie
El ritmo de avance que presentan las mesas temáticas con el Gobierno preocupa al movimiento indígena, que considera que probablemente no se alcanzarán a tratar todos los puntos en los 90 días que se establecieron como plazo. En Notimundo al Día, Patricio Meza, asesor técnico de la Conaie, recalcó que se esperan mejores resultados dentro de la política pública que están generando las organizaciones sociales en beneficio de la población.
En Notimundo al Día, Patricio Meza, asesor técnico de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuado (Conaie), manifestó su preocupación ante el «lento» avance que registran las tres mesas temáticas que se llevan a cabo con el Gobierno, como parte de los acuerdos alcanzados en el ‘acta por la paz’, que puso fin a las movilizaciones del pasado mes de junio.
Meza reconoció que los diálogos en temáticas de alivio financiero, precios justos y focalización del subsidio a los combustibles, han tenido avances, aunque no como se hubiese esperado por parte del movimiento indígena. De igual forma, destacó la apertura del Ejecutivo para desarrollar las mesas de trabajo, pero de ellas no se han visto resultados concretos, aseguró.
«El tiempo sigue pasando y aún nos quedan siete mesas más para discutir, pero vemos que se avanza a paso lento», lamentó. Por ello, expresó el deseo de que en los dos meses que quedan para abordar las temáticas que están pendientes, como parte de la agenda de diez puntos de lucha en la agenda de la Conaie, se puedan materializar los acuerdos que beneficien a la mayoría de la población.
Por otro lado, recalcó que los avances que se han presentado hasta ahora son gracias a los 18 días de movilización nacional, donde se logró la declaratoria de emergencia en el sistema de salud, el incremento del presupuesto a la educación intercultural bilingüe, y la reducción de 15 centavos en el precio de los combustibles, entre otros.
En cuanto al tema de la fijación de precios para evitar la especulación, Meza insistió en que la propuesta del movimiento es que se fije el valor para 44 productos de la canasta básica, «que es apenas el 12%» de la totalidad. «No es posible que el precio de los productos elaborados que ya están en percha tiendan a subir de acuerdo al mercado de la especulación», apuntó.
Para la temática de explotación petrolera y minera en zonas protegidas, sostuvo que la mesa se instalará el 17 de agosto, mediante la propuesta inicial que consiste en que se prohíba la expansión de la frontera extractiva y se dé de baja el Decreto 151. «Esperamos que se pueda exigir a las empresas que se cumpla con la normativa» sostuvo Meza, para que se respeten aspectos como la consulta previa libre e informada.
En caso de que no se alcancen los resultados que se desean, la asamblea de la Conaie será la que resuelva qué acciones serán las que se tomen. No obstante, reconoció que esta es una negociación por lo que se debe llegar a consensos que beneficien a la ciudadanía. «Esto es inédito (…) estamos generando política pública para el Ecuador, lo cual no nos compete, sino al Gobierno», puntualizó.