Ceniza de volcán Sangay afecta a poblados de Ecuador
Ceniza de volcán Sangay afecta a poblados de Ecuador
La ceniza del volcán Sangay, cuya actividad se incrementó el pasado viernes, afectó a dos poblados andinos de Ecuador.
La ceniza emanada por el volcán Sangay, cuya actividad incrementó el pasado viernes, afectó a dos poblados andinos de Ecuador y estaba avanzando hasta el puerto de Guayaquil informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
La nube de ceniza proveniente del volcán Sangay ha amenazado con extenderse hasta Guayaquil. Esta emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo» en los poblados de Cebadas y Palmira, señaló la cartera en su cuenta de Twitter. En esas localidades andinas habitan unas 20 mil personas.
En otro mensaje, el servicio de Gestión de Riesgos anotó que el mismo viernes «se registró incremento en la actividad interna y superficial del volcán» y un aumentó de «la energía sísmica».
El Instituto Geofísico en su más reciente informe sobre el Sangay -un coloso de 5.230 metros de altura que está en proceso eruptivo constante desde 1628- indicó que la reciente actividad «destaca por la emisión de un importante flujo de lava». La nube de ceniza alcanzó dos kilómetros de altura en esta ocasión. Desde 2019 la actividad del Sangay es catalogada como moderada alta debido a la emisión de gases, ceniza, flujos de lava y lahares, de acuerdo con el SNGR.
El Sangay, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú), es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años. De 5.230 metros de altura, este volcán no tiene asentamientos poblados a su alrededor, a diferencia de lo que ocurre con el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos en el sur andino del país.
Geológicamente, Sangay marca el límite sur de la Zona Volcánica del Norte, y su posición a caballo entre dos grandes trozos de corteza explica su alto nivel de actividad.
Varios vuelos fueron cancelados o demorados el sábado siguiente en el aeropuerto de Guayaquil, tras reportarse en la zona la presencia de ceniza emitida por el volcán Sangay, ubicado a unos 300 kilómetros.
La mayor afectación de la operación aérea en la segunda ciudad más grande de Ecuador se produjo durante la madrugada, con llegadas canceladas desde Santiago de Chile, Miami (Estados Unidos) y Quito, y salidas también anuladas a Miami y Quito.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec