Políticos que usan a jueces
Políticos que usan a jueces
El país vive inseguridad jurídica debido a los abusos y el manoseo de las garantías constitucionales y jurisdiccionales. Con ello muchos han logrado bloquear lo que les dé la gana, con la ayuda de jueces corruptos, que sospechosamente conceden estos recursos y abogados que actúan sin vergüenza ni ética.
Proliferan las medidas cautelares, acciones de protección, recursos de amparo, habeas corpus pero para los políticos. Eso afecta a la seguridad jurídica y deteriora la imagen de la administración de justicia. Se evidencia la metida de mano en busca de impunidad y revisión de sentencias por corrupción. Los fallos favorecen a la delincuencia organizada, aliada con políticos, y a sectores identificados (el correísmo), que se acostumbraron a manipular a jueces desde su gobierno.
Los corruptos presionan para el abuso de las garantías jurisdiccionales y hay jueces que se prestan, en medio de la debilidad institucional y la falta de acciones de la Corte Constitucional, que debiera precautelar la constitucionalidad de los actos.
Hay casos de jueces que con sus fallos se han ido contra el ordenamiento jurídico y sin pudor contra sentencias dictadas. Jueces venales que usurpan funciones, conceden habeas corpus y disponen la libertad de sentenciados penalmente por corrupción.
Parte de este juego perverso es la actuación de una mayoría legislativa, dirigida por el correismo y apoyada por vergonzosos asambleístas que sumisos respaldan estas acciones para tomarse la justicia tras el juicio politico contra vocales del Consejo de la Judicatura. El sueño inicial fue la creación de la comisión de la mentira y la impunidad para revisar sentencias condenatorias ejecutoriadas, pero como les ha fallado, hoy acosan abiertamente para controlar el órgano administrativo y disciplinario de la justicia. Ojalá partidos como la ID y el PSC no se presten para este juego y si lo hacen se evidenciará que entran al control y el reparto de la justicia, en beneficio de sus intereses y en desmedro de la mayoría de los ecuatorianos.
OPINIÓN
Miguel Rivadeneira Vallejo
Especial para Ecuador News