El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, señaló que la entidad ya está lista para iniciar con el proceso para las elecciones seccionales de 2023. El 21 de agosto de 2022 comienza la convocatoria para esta fase, después de haber culminado con el periodo de alianzas entre organizaciones políticas, desarrollo de democracia interna y de cambio domiciliario.
Pita resaltó que el calendario electoral está establecido desde el 22 de agosto al 30 de septiembre de 2022, para la inscripción de candidaturas una vez que las organizaciones políticas concluyeran con su proceso de democracia interna.
Con respecto al trámite electoral de consejeros de participación ciudadana, Pita agregó que hasta el momento se han presentado 12 impugnaciones en este proceso. De 191 postulantes, fueron inadmitidos 168, uno renunció, y 22 fueron aprobados, entre ellos: 12 mujeres, 7 hombres y 3 representantes de nacionalidades de pueblos indígenas. El vicepresidente del CNE acotó que en este periodo la entidad “se reservó el derecho, previo a aprobación de los postulantes”, en realizar investigaciones correspondientes a las “inhabilidades que podrían existir” en los participantes como: deudas del SRI, Contraloría, Ministerio de Trabajo.
Pita anunció que para las elecciones 2023 se tramita una contratación pública para adquirir nuevos equipos tecnológicos, “porque estamos al limite”, aseguró que “el presupuesto sí lo tenemos” para garantizar un proceso electoral transparente.
Con el tema de precampaña electoral, Pita añadió que dentro del Código de la Democracia, se establece una sanción por esta, porque se considera una “infracción electoral grave”, sin embargo, en la ley no hay una descripción específica de lo que se trata la precampaña electoral, lo que se convierte en un impedimento legal, según Pita.
Mira la entrevista completa aquí