Oswaldo Erazo, secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE), resaltó que está “totalmente de acuerdo” que se reemplace la gasolina actual por la Eco plus, pero reconoció que en este proceso hay varias observaciones sobre la viabilidad del proyecto, una de esas es la garantía de que el nuevo producto presente parámetros de calidad.
Otro de los puntos que Erazo consideró importante es que más del 90% de las estaciones no cuentan con una infraestructura adecuada para un producto adicional. Señaló que no solo la estructura privada muestra deficiencias, sino también la estatal, porque, según el especialista, el 11 de agosto, cuando Petroecuador tenía previsto iniciar con la venta de este nuevo combustible, anunció que se establecería el sábado como único día de despacho de gasolina Ecoplus 89, lo que demuestra que no habría espacio en los establecimientos para distribuir el combustible a la ciudadanía de manera habitual.
Erazo resaltó que el 48.8% de las estaciones de servicio están al “limite financiero crítico” y que se necesita un inversión entre USD 25 y 30 mil, para la adecuación de los establecimientos.
Techo de la nueva gasolina
El secretario de la CAMDDEPE indicó que la gasolina Super representaba el 9% del techo en el 2018, y bajó a un 2%. Erazo pronosticó un techo del 7% del nuevo producto, lo que para el especialista “no va a ser un crecimiento mayor” representativo.
Subsidios
Según el experto, Petroecuador tiene una gasolina Extra que está subsidiada en USD 1, 21 por galón, y con el etanol el costo es de USD 1, 57, sin embargo, la combinación de estos dos combustibles, solo por presentar un 5% de etanol, y algunas composiciones de gasolinas de producción nacional e internacional, “hay una diferencia de 0,37 centavos,” con lo que Erazo discrepó porque en la estrategia se habla de que los precios van a disminuir incrementando el etanol.
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