La ministra de Educación, María Brown, indicó que este año lectivo inicia de manera escalonada, el 1 de septiembre ingresan los estudiantes de bachillerato, educación básica e inicial en las instituciones educativas fiscales. El 2 de septiembre se integran los alumnos de básica elemental; de segundo a décimo grado.
Matrículas
La titular de esta Cartera de Estado, calificó al periodo de matrículas “alentador” por el alto índice de inscripción de estudiantes, que representa “un repunte respecto al último proceso” académico. Según datos del Ministerio de Educación, fueron matriculados en el sistema fiscal 108 180 alumnos.
PENSIONES
Tras varias denuncias de padres de familias por el alto costo de pensiones, la funcionaria determinó que existe un tope económico que no puede ser excedido. En el caso de haber irregularidades se pueden realizar las denuncias pertinentes a través de las líneas telefónicas del Ministerio de Educación: 1800 Educación, o las de los distritos educativos.
Además, Brown insistió en que está vigente el acuerdo ministerial de costos en estos procesos. En el régimen Sierra – Amazonia existen 6 669 instituciones educativas, de las cuales, 4 798 son fiscales, en estos establecimientos “no existen cobros de pensión de matrículas”.
Lista de útiles escolares
Brown acotó que la entidad realizó “un barrido”, antes de publicar las listas de útiles escolares de instituciones educativas públicas, y aseguró, que ninguna de estas excede los USD 30, esto “hablando de las listas más costosas, que son las de bachiller”. No obstante, reconoció que no existe un control de precios, “no hay una normativa que regule estos precios, pero sí la especulación”, agregó.
Mira la entrevista completa aquí