Tras el aumento de la percepción de inseguridad en los habitantes de Quito, desde el DMQ se han articulado iniciativas para fortalecer la operatividad de las entidades de control. El concejal de Quito, Bernardo Abad, puntualizó que “la seguridad integral es responsabilidad del Gobierno central y del Municipio”. Además, explicó que se ha estado trabajando conjuntamente con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para fortalecer el tema de seguridad en la ciudad.
Uno de estos planes fue la adquisición de 128 motocicletas, con requerimientos especiales por parte de la Policía, para labores de patrullaje y control. Abad informó que se realizó una primera entrega de un lote de 28 motos. Añadió que la compra de estos vehículos representa un total de USD 1.500.00 en “inversión en seguridad”. Precisó que es necesario enfocar el trabajo del Gobiernos y de los GAD´s en este tipo de iniciativas ya que “son los ciudadanos quienes pagan por su seguridad a través del impuesto predial”. “Se debe trabajar para protegerlos”, añadió.
Informó que, se han estado llevando a cabo otros proyectos para reducir los índices de inseguridad. Uno de estos está enfocado en “repotenciar el sistema integrado de seguridad ECU911” con la entrega de 200 cámaras, y un lote adicional de 600 que llegarán a finales de septiembre.
Anunció también, que se desarrollará un plan de rehabilitación de 24 UPC y la entrega de 600 alarmas comunitarias con el objetivo de brindar mayor seguridad en los barrios de la ciudad.
Mira la entrevista completa aquí.