Ecuador, víctima de la delincuencia!
Ecuador, víctima de la delincuencia!
Ante tanta violencia y corrupción en mi amado Ecuador, debo expresar mi punto de vista al respecto. Tuve la oportunidad de trabajar y estudiar hasta graduarme como ingeniero comercial en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, en noviembre 13 de 1978, gracias a que en ese entonces no había tanta corrupción y—con la bendición de Dios—mi querida madre que en paz descansa, me atendía.
Las Instituciones públicas y privadas son protagonistas del desarrollo económico y social del pueblo en general; mas no así de algunos políticos y representantes de tales instituciones porque el poder que ejercen parece que les afecta su raciocinio y no saben administrar ni delegar funciones; así nacen los oportunistas que negocian con sicarios y narcotraficantes.
En mi época escolar nos ensenaban Cívica y Ética y aprendimos a ser responsables y respetuosos con nuestros semejantes; material que desapareció, tal vez porque no era conveniente para los delincuentes. En la actualidad, Cívica y Ética vuelve a estar vigente y vale la pena aplaudir para que los niños sean profesionales excelentes.
En mi barrio de Guayaquil, «La Concordia “había de todo, lo Bueno, lo malo y lo feo. Los narcotraficantes nunca permitían que los niños estén presentes donde vendían marihuana, cocaína, etc. Este barrio organizaba campeonatos de indor fútbol donde participaban algunos profesionales de Barcelona, Emelec, etc. y de otros barrios. Allí iban a comprar drogas toda clase de personas para uso individual e inclusive iba también un joven que llego a ser Presidente Constitucional del Ecuador.
Una mujer fue violada por varios delincuentes en un taxi informal y un periodista, Gerardo Delgado, fue asesinado en Montecristi, según las noticias. Dos actos cobardes y miserables que atentan contra la mujer en su dignidad y contra la libertad de expresión. Los sicarios y narcotraficantes, son como las hienas que ríen con la sangre de sus víctimas en sus fauces…no tienen alma ni corazón porque son bestias humanas la Ley debería castigarles con la misma vara que miden sus fechorías, pero a veces los premian en la cárcel con pan y techo, sin retribuir con un trabajo productivo.
Incautan toneladas de drogas en puertos marítimos y aeropuertos; pero no detienen a los peces gordos, sólo a ciertos manipuladores que no declaran nada porque se acogen al silencio manipuladores que intimidan a niños para convertirlos en narcotraficantes; al parecer presionan también a políticos y directores de Puertos marítimos para no divulgar su sistema de muerte para la sociedad!
Trabajé en el Puerto de Manta por más de dos meses, como observador de Auditoria Interna de la ENAC, en la descarga de toneladas de arroz pilado importado que se estaban pudriendo por la desidia de algún Gerente de la ENAC. Un jefe de la cuadrilla de estibadores de Montecristi, me comento que allí contratan a los sicarios. Esto fue antes de que los militares de USA ocuparan dicha ciudad, a quienes el ex presidente Rafael Correa les pidió abandonen el país.
También observé que barcos con tripulación asiática y con la bandera del Ecuador, pescaban toneladas de atún, pero nadie decía nada. Debe haber supervisores que controlen esa situación; lo que se lograría con los «Escáneres» a ser usados.
OPINIÓN
Por Luis Lobato
Especial para Ecuador News