ESTRATEGIAS EN TIEMPOS TURBULENTOS
ESTRATEGIAS EN TIEMPOS TURBULENTOS
Para enfrentar el futuro, con visión, esperanza y coraje, se deben tomar decisiones que demandan estrategias y acciones persistentes y tesoneras con una perspectiva de largo plazo. Los seres humanos requerimos certezas para tomar decisiones y estas son inalcanzables si las variables de nuestras vidas son de una inestabilidad tal que parecen un tsunami. Lo mismo ocurre con nuestros estados y la gobernanta mundial.
Es perceptible para todos que vivimos un tiempo de nuestra historia donde los acontecimientos internos que nos impactan están cada vez más alejados de nuestras capacidades de encontrar soluciones. También es verdad que hay problemas que necesitan de soluciones de largo aliento que demandan coherencia. Se requiere el prisma de una visión sistémica, altamente dinámica, y comprometida con los intereses de la nación, que permita enfrentar las adversidades con elementos basados en las realidades científicas, el análisis realístico de la situación y sobre todo el conocimiento cabal del problema. Poco favor nos hacen con improvisaciones que sirven sólo para el momento político y electoral.
Ese inmediatismo dura lo que dura el titular en una red social y obviamente no conviene a nadie gobernar por titulares. Son inalcanzables logros sustantivos de mediano y largo alcance si no van acompañados de acuerdos sociales.
Así de tumbo en tumbo, las personas, los gobiernos, las empresas se ven llevadas por acciones reactivas y no proactivas, lo que significa ser esclavos de las circunstancias y no dueños de nuestros destinos.
Quizás lo más importante es recordar al filósofo griego Heráclito que hace más de dos quinientos mil años sostenía que lo constante es el cambio y no el inmovilismo. Detener la historia es una imposibilidad categórica, pero reducir los impactos de los cambios requiere de entereza, liderazgo y visión, más aún en tiempos imprevisibles y tumultuosos.
OPINIÓN
Por Canciller Luis Gallegos Chiriboga
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec