PATUCA, CUNA DE HÉROES!.]
PATUCA, CUNA DE HÉROES!.]
Anécdotas de un militar del Comando Conjunto de las fuerzas del Cóndor, perteneciente al grupo de operaciones psicológicas de la era del Cenepa, cuando los invasores peruanos fujimoristas tuvieron que huir ante la determinación de los militares ecuatorianos. En enero 4 y 5 de 1995 el sargento segundo de dicho grupo, Ángel Ernesto Guerrero Parra, entre otras cosas expreso una arenga a sus compañeros, mediante la cual les decía: Debemos cumplir con el juramento que hicimos de fidelidad con la Patria; vamos, sigamos adelante, ni un paso atrás!»
El capital, Fidel Araujo, quien no congeniaba con dicho sargento, le exhortó pidiéndole que desista de arengar al Comando Militar porque no le competía por pertenecer al grupo de operaciones psicológicas; además, le amenazó seguirle un juicio militar si persistía con tal arenga!. El sargento insistió al capitán le permita ser parte del Comando y el capitán aceptó. Reforzaron con más militares el Comando del Cóndor en Tiwinza.
Razón por la cual pudieron hacer retroceder y huir a los invasores peruanos presididos por el Presidente Fujimori y Ministros de Estado, entre los cuales estaba un tal Hermosa Así lograron izar la bandera del Ecuador con la valentía y dignidad en Tiwinza. La Guerra duro de enero a marzo de 1995, y el equipo de combate se llamaba «Ecuador» al mando del sargento Enrique Manuel Simpikit Fut Sum en aquel entonces.
Fallecieron algunos militares ecuatorianos, entre los cuales uno de ellos escribió con su sangre:
«Mi sargento, por favor, comuníquele a mi familia que muero feliz porque mi Patria queda libre!» Mientras tanto, el capitán Araujo, había creído que el sargento Guerrero había fallecido, pero cuando le vio le abrazó de la emoción de verle vivo; el fallecido había sido otro militar de apellido Guerrero!.
Tiempo después, coincidió que el Presidente Sixto Duran Ballen al izar la bandera ecuatoriana en Tiwinza pronuncie: «Ni un paso atrás!». Según documentos, el presidente de la comisión de verificación y certificación de héroes y heroínas nacionales, abogado Santiago Javier Salazar Armijos, negó el pedido de todos los militares solicitantes y confirmando la resolución de verificación y calificación de fecha 30 de abril del 2019; muy a pesar del coronel de Estado Mayor, Patricio Rene Aguilar Sotomayor, quien afirma y testifica en honor a la verdad, la Ley de Reconocimiento a los héroes y heroínas nacionales!.
Sin embargo, el sargento Guerrero, al igual que otros militares, dice que no están registrados en el Libro de los militares considerados y reconocidos como héroes Y, esto es un acto incomprensible y discriminatorio del Estado Ecuatoriano; acto que deben corregir de inmediato!.
Cabe anotar que el Sr. Diego Piruch, presidente del Gad Patuca, en mayo 10 del 2022, reconoce al sargento Guerrero, lo siguiente: «Por su valentía en el campo de batalla, defendiendo con su vida los colores patrios de nuestro territorio en el conflicto bélico de 1995, en el valle del Cenepa, demostrándonos valor y coraje y alcanzar un país libre, soberano y democrático».
OPINIÓN
Luis Lobato
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec