A favor o en contra del crimen
A favor o en contra del crimen
Los defensores de la delincuencia política, aliados con el crimen transnacional organizado y el narcotráfico, ya salieron a cuestionar el contenido de la consulta popular planteada por el Ejecutivo, lo cual debiera ser razonado por los electores. Hay una disyuntiva: o están a favor o en contra de que aquí se preserve la paz o se profundicen los niveles de violencia e inseguridad que tiene aterrados a los ciudadanos.
Esto va mucho más allá de pretender evaluar la gestión del gobierno, que está desgastado y debilitado políticamente. No hay otra opción del sí o no, a favor o en contra del crimen organizado o caer en el juego de los demagogos populistas y extremistas de politizar la propuesta. Este régimen ha cometido errores, le ha faltado decisión, oportunidad y gestión política, pero también está acosado por una oposición que busca el caos y la desestabilización, que hace el juego a grupos delincuenciales. Empero, primero está el bienestar de la mayoría de ecuatorianos.
El país vive una difícil situación de inseguridad que obliga a tomar conciencia de la situación interna y hacer esfuerzos en este campo, partiendo de la prevención, el mejoramiento de las capacidades de FF.AA. y Policía y también las reformas legales y constitucionales que contribuyan al fortalecimiento institucional, cuyos proyectos siguen pendientes de aprobación en esa desprestigiada y vergonzosa Asamblea.
Igualmente, el país vive un sistema político corrupto, caotizado, distorsionado, con organizaciones partidistas que se han tornado solo en empresas electoreras, que hacen negocio al promocionar candidatos, sin ideología, ética ni principios, sino solo con afanes de captar puestos públicos y saquear los recursos del Estado. El sistema se prostituyó y no puede mantenerse así.
¿Quiere el país seguir viviendo este estado de cosas, engañado por la delincuencia política que pugna por el poder y la impunidad, o mejorar la situación interna, aunque con estas reformas de la consulta popular no se va a solucionar todos los problemas?
OPINIÓN
Miguel Rivadeneira Vallejo
Especial para Ecuador News
www.ecuadornews.com.ec