Histórica rebaja de China
Ecuador logra lucrativo acuerdo con China
El presidente Guillermo Lasso, acaba de informar que Ecuador había llegado a un acuerdo con China para reestructurar 4.400 millones de dólares de deuda pendiente, ahorrándole al país 1.000 millones de dólares entre 2022 y 2025.
El presidente se encuentra en Nueva York para reuniones durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ecuador había estado buscando un acuerdo con China desde febrero, cuando Lasso viajó a Beijing para reunirse con el presidente Xi Jinping. Los economistas dijeron que un acuerdo para refinanciar la deuda era clave para el gobierno de Ecuador, que enfrentaba grandes pagos a China en los próximos meses mientras lidiaba con las crecientes demandas internas de más gasto público, incluidos los subsidios a los combustibles.
De no extender los préstamos, combinado con una caída en el precio del petróleo, la principal exportación de Ecuador, habría resultado en una brecha de financiamiento de $ 3 mil millones, equivalente al 43% de las reservas de Ecuador, según un informe de septiembre del Instituto de Comercio Internacional Finance (IIF), una asociación de instituciones financieras que también sirve como centro de estudios sobre mercados emergentes.
Sergi Lanau, economista jefe adjunto del IIF, dijo que la brecha de financiamiento habría requerido que el gobierno recortara drásticamente el gasto público, ya que Ecuador tiene pocas otras opciones de financiamiento debido a las crecientes tasas de interés.
OTRO ANUNCIO
El presidente también dijo que Ecuador sigue avanzando en las conversaciones comerciales con China y apunta a llegar a otro acuerdo para la cumbre empresarial China-LAC en diciembre. “Allí esperamos hacer un anuncio de un acuerdo de libre comercio”, dijo Lasso.
Después de años de otorgar grandes préstamos a los mercados emergentes de América Latina, África y Asia, China ahora está refinanciando cada vez más la deuda, ya que los economistas advierten sobre una inminente crisis de la deuda impulsada por la inflación vertiginosa, las altas tasas de interés de EE. UU. y la desaceleración del crecimiento.
En total, Ecuador recibió alrededor de $18 mil millones en préstamos de China, principalmente durante la administración del expresidente Rafael Correa, un izquierdista que a menudo criticaba la política exterior de Estados Unidos y buscó fortalecer los lazos con Beijing durante su gobierno de 2007 a 2017.
Desde que Rafael Correa dejó el cargo, el financiamiento chino ha sido objeto de un mayor escrutinio en Ecuador, ya que los economistas dicen que tenía altas tasas de interés y términos opacos que, según los investigadores, resultaron en algunos proyectos defectuosos y al mismo tiempo fomentaron la corrupción.
Después de que Ecuador dejara de pagar unos 3200 millones de dólares en deuda privada, Correa recurrió a China para financiar el aumento del gasto público. Los préstamos se utilizaron para construir carreteras, hospitales, escuelas y proyectos hidroeléctricos, a menudo por parte de empresas constructoras chinas. Parte de la deuda también estaba vinculada a futuras ventas de petróleo, contratos que Lasso dijo anteriormente que eran perjudiciales para Ecuador.
Los préstamos respaldados por petróleo inmovilizaron casi todas las ventas de crudo del país durante algunos años, lo que le costó al país casi $ 5 mil millones en ingresos perdidos, según un informe reciente del comité de supervisión del Congreso. El petróleo se entregó a la estatal PetroChina de China con un descuento, que luego vendió el crudo en el mercado internacional a través de una serie de intermediarios, según el comité.
La semana pasada, la petrolera estatal PetroEcuador anunció un acuerdo con China para extender de 2024 a 2027 las entregas restantes de petróleo, lo que permitiría a Ecuador vender más crudo en el mercado. Con los precios actuales del petróleo, el acuerdo podría proporcionar a la empresa ingresos adicionales de 709 millones de dólares hasta 2027, dijo PetroEcuador en un comunicado.
Gran parte de ese dinero se utilizará para financiar los programas sociales de Ecuador, dijo Lasso.
El presidente también dijo que estaba trabajando con los EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico y que ha hablado con el presidente Joe Biden sobre la búsqueda de un tratado de libre comercio entre Ecuador y los EE. UU.
Lasso dijo que Ecuador estaba buscando inversión extranjera en Ecuador, en sectores como energía, infraestructura y petróleo, para impulsar el crecimiento y ayudar al país a superar los desafíos de la economía mundial, como el aumento de los precios de los alimentos y la energía.
“Creemos que si nos enfocamos en un proceso que genera un ‘choque de inversión’ en el país, podemos superar los tiempos difíciles actuales”, dijo.
“FF. AA. SOLO INTERVENDRÁN EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO”
En entrevista con la agencia de noticias EFE, el presidente Guillermo Lasso habló del último paro nacional y de los resultados de las mesas de diálogo posteriores. El presidente Guillermo Lasso insistió en que el paro indígena de junio ocasionó pérdidas de USD 1.000 millones para el país, la mitad por una interrupción de la producción petrolera y la otra mitad por cese de la actividad privada.
Entrevistado horas antes de que comenzara el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dijo que las protestas elevaron el “riesgo país” de 800 puntos al doble, “lo que representa un daño muy alto a la sociedad”.
La promesa del Gobierno de preparar una “ley de consultas previas” antes de emprender nuevas explotaciones mineras o petroleras pararon en gran medida aquellas protestas, pero abrieron otros nuevos interrogantes o preocupaciones. Uno de ellos es la posibilidad de que el ejército intervenga en caso de disturbios, ante lo cual Lasso quiso ser tajante y, aclaró que las Fuerzas Armadas solo intervendrán en la lucha contra el narcotráfico:
“Aquí hablamos de las grandes amenazas transnacionales, tráfico ilegal de personas y armas, no tiene que ver con el orden público”.
“La consulta popular -que no es vinculante- tiene que ver con esa lucha contra el crimen organizado, que debemos continuarla, pero de forma mucho más fortalecida como sociedad (…) El pueblo, consciente de estos riesgos, apoya esta consulta popular”, aseveró.
¿Y qué sucederá si una consulta popular arroja un resultado negativo para el Gobierno y hay en juego un proyecto de alto valor petrolero?
“Mi espíritu democrático será el de respetar esa consulta”, afirmó Lasso, quien dijo además que las consultas que promueva “serán democráticas, no como las del Gobierno de Correa”, que llevaba piquetes militares horas antes de la votación para influir en el voto, aseguró.
VÍNCULOS CON CORREA
El presidente Lasso, dijo que la alianza de su antecesor Rafael Correa con los grupos indígenas que protagonizaron un levantamiento y graves disturbios el pasado verano se explica únicamente porque el exgobernante “utiliza su imagen” con “un único objetivo: lograr la impunidad para él y sus compinches“, pero advirtió que “no se puede negociar con la impunidad”.
Lasso tuvo durísimas palabras con Correa, “un ciudadano sentenciado por corrupción que no vive en Ecuador porque tiene miedo de ir a la cárcel”, “un personaje antidemocrático” que durante su Gobierno “tuvo al sector indígena maltratado y vilipendiado”.
“Con Correa no se puede dialogar, él solo tiene un objetivo: la impunidad de él y sus compinches (pero) quienes han cometido actos de corrupción y son sancionados deben cumplir sus penas y el Gobierno no puede estar negociando con la Justicia”, dijo, descartando de plano cualquier idea de un indulto.
Reconoció, sin embargo, que hay una tendencia social y política “correísta” que consideró “un sector importante” en el país -de hecho, tienen mayoría parlamentaria- y que “no es responsable de las actitudes que en el pasado llevó a cabo su líder”, y a estas masas “hay que comprender cuáles son sus aspiraciones y tratar de responder a ellas”.
LA CRISIS CARCELARIA
Los motines carcelarios y la violencia dentro de las prisiones han cobrado más de 400 víctimas mortales desde 2020. Para Lasso, este fenómeno se explica por “el disgusto de las mafias, que se expresa con violencia” ante los récords de incautaciones de droga de su Gobierno (300 toneladas en el primer año, que ha hecho de Ecuador el tercer país con más incautaciones, según el último listado de la oficina de la ONU sobre drogas).
Pero no negó que existan otras razones estructurales a la grave situación carcelaria, que se traduce en tres problemas: falta de un censo de población carcelaria en toda la historia de la república, hacinamiento del 20 % en las prisiones y un déficit del 50 % de guardianes de prisiones.
Al respecto, Lasso prometió tener listo en diciembre el primer censo de los reclusos del país, con sus identidades y condenas, reclutar nuevos guardianes penitenciarios que ya están siendo instruidos por la Policía Nacional y comenzar con una política de rehabilitación que se ha traducido hasta el momento en mil indultos.
DIÁLOGOS BILATERALES TRAS CUMBRE DE CELAC
Antes de desembarcar en territorio estadounidense el presidente Lasso mantuvo reuniones con sus homólogos de Uruguay, Costa Rica, Guatemala; y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Esos encuentros se dieron tras su participación en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en México.
Lasso, citado en un comunicado de la Segcom, apuntó que esos diálogos permiten “afianzar los lazos de cooperación en el área comercial, la identidad en el campo político, las inversiones y temas ambientales”.
Con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, coincidió en que es necesario que la región se adhiera a los principios de democracia, elecciones libres y libertad de expresión. Mientras que con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, se habló sobre los intereses comunes de ambas naciones, especialmente en temas marítimos.
En la reunión bilateral con el Jefe de Estado de Guatemala, Alejandro Giammattei, se analizó la posibilidad de convertir el Tratado de Alcance Parcial -firmado con Ecuador en 1993- en un tratado de libre comercio más amplio.
Mientras que con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se dialogó sobre comercio, inversiones, cooperación en materia de vacunas contra el covid-19, migración y el fortalecimiento de
las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. Según la Segcom, también se revisó el proceso de exoneración de la visa Schengen para Ecuador.
LASSO SE REUNIRÁ CON BOLSONARO
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene previstas reuniones bilaterales con sus homólogos de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el marco de la Asamblea General de la ONU, informaron este 15 de septiembre de 2022 fuentes oficiales.
Bolsonaro viajará a Nueva York desde Londres, tras asistir el lunes 19 de septiembre a los funerales de la reina Isabel II, y al día siguiente pronunciará el discurso inaugural de la Asamblea General, que por tradición le corresponde al Presidente de Brasil.
ACTUALIDAD
Por Juan José Marian
Ecuador News, NY
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec